María Chuzema, madrina de los niños y defensora de los gays
La obra de Tere Marichal Llegó la Baby defiende las uniones del mismo sexo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Tere Marichal, la intérprete del personaje infantil “María Chuzema”, defiende el matrimonio entre personas del mismo sexo a lo largo de su obra de teatro “¡Llegó la Baby!”.
La pieza sube a escena este jueves con funciones hasta el domingo en el Teatro Coribantes, en Hato Rey, como parte de la sexta edición del Festival del Tercer Amor, organizado por el presidente de esa compañía artística, Rafael Rojas.
En la propuesta, se narra la historia de “Tata” (Elsie Moreau) una abuela escandalizada al enterarse de que “Lau” (Antonio Torres), la persona con quien se va a casar su nieto “José” (Ricardo Santiago), no es “Laura”, sino “Laureano”, según un comunicado de prensa.
“¿Debe un hombre formalizar un matrimonio con otro hombre a pesar de los preceptos bíblicos? Ésta es la gran pregunta que le hace la abuela a su nieto, sólo para recibir como respuesta: ¿Debo amar a quien tú quieres que ame o a quien mi corazón me dicte?”, se resume sobre la trama.
Aunque el programa televisivo de “María Chuzema” desapareció de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (Puerto Rico TV), Tere Marichal ha continuado trabajando como artesana de títeres y defensora de los derechos de los niños.
De hecho, en octubre de 2010 se unió a la campaña Son importantes, con la que se pretende fomentar los valores, la moral, la rectitud, la credibilidad y los estudios en los niños puertorriqueños. De esa manera, la también productora se ha destacado como propulsora de iniciativas artísticas a favor del bienestar social.
Ahora, en su faceta como dramaturga, Tere Marichal suma a este compromiso la necesidad de la igualdad de derechos para la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT).
En “¡Llegó la Baby!” también participan Ivonne Arriaga y Valeria Álvarez, bajo la dirección de Rafael Rojas y Juan Rivera.