“Mameyes 3:30″ será un “reclamo” para recordar a la gente de un barrio sucumbido
La nueva puesta en escena escrita por el sacerdote Orlando Lugo busca echar una mirada diferente al trágico suceso ocurrido el 7 de octubre de 1985.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El 7 de octubre de 1985 fue un día sin precedentes para Puerto Rico, luego que el País despertara con la noticia de que un deslizamiento de terreno de 260 mil yardas -causadas por la fuertes lluvias de una onda tropical- arropó a los residentes del barrio Mameyes y el sector Las Batatas en Ponce mientras dormían, dejando el saldo de 130 muertes, 120 hogares destruidos y el recuerdo de uno de los peores desastres naturales que ocurrió en la Isla durante el siglo XX.
Antes del trágico hecho, Mameyes era un vecindario como muchos en Puerto Rico, donde la alegría, el jolgorio y la unión eran la orden del día, así como sus coloridos habitantes. Esa esencia se inmortaliza en un musical original que tendrá su puesta en escena el sábado 2 y domingo 3 de septiembre en el Centro de Bellas Artes de Santurce.
El sacerdote Orlando Lugo, quien se encargó de escribir el libreto de “Mameyes 3:30: una historia que no se olvida”, expresó en entrevista telefónica con Primera Hora que este nuevo proyecto busca darle una mirada diferente al lugar donde aconteció ese suceso que marcó a los ponceños hace unos 37 años, así como de darle una mejor representación a sus residentes.
“Es un tributo con alegría. La puesta en escena no es una tragedia, aunque la enmarcamos en el año 1985, 48 horas antes de los hechos lamentables”, destacó Lugo, quien indicó que la obra forma parte de un esfuerzo de comunicaciones donde busca utilizar el arte teatral como un medio de transformación social que se pueda presentar tanto en la Isla como en distintos puntos de Estados Unidos.
El también comunicador sostuvo que la nueva pieza, dirigida por Alejandro Primero, fue la manera en la que podría escribir su “West Side Story boricua”, donde temas como la guerra de gangas, la corrupción, los enamoramientos y el vacilón que se dan en estas exitosas historias fueran elementos claves.
“Con esa idea en la cabeza, hubo una noche en la que comienzo a ver unos reportajes caseros de gente de Mameyes como en un ‘lamento borincano’, diciendo que ‘Mameyes está en el olvido, los políticos vienen una vez al año para conmemorar el aniversario, se sacan la foto, se van y la gente se queda en el olvido’. Pues para conectar esto con el barrio, y qué mejor que el barrio Mameyes, que tenía unas características muy particulares, pero que se pueden repetir en cualquier parte de Puerto Rico o del mundo”, explicó.
Por consiguiente, Lugo, quien también fue la mente maestra detrás de “Charlie: El Musical”, indicó que tras un encuentro con líderes comunitarios, se percató que con esta presentación expondrá que “ ‘Mameyes 3:30′ es el reclamo de los residentes de que se recuerden de ellos con alegría”.
“Es por eso que en la primera parte va a haber comedia, van a estar las viejas y viejos chismosos del barrio, la guerra entre populares y penepés, también tocamos temas más contemporáneos como la corrupción gubernamental, la tragedia del Cerro Maravilla, la llegada del papa Juan Pablo II, la traición, las drogas, las guerras entre gangas y sus juicios internos, que se van a recrear con baile”, expuso.
“Ya en el segundo acto nos ponemos más solemnes porque entendemos que la historia de Mameyes no puede ser olvidada, y no puede ser olvidada porque lo que ocurrió en Mameyes todavía sucede hoy en Puerto Rico. La falta de infraestructura, la pobreza, la falta de alcantarillado, es decir, grandes necesidades para la convivencia de una comunidad, aún lo estamos viendo. Así que esa denuncia social se ve más clara aquí, donde recordaremos el momento dado que estamos claro que si nos olvidamos de la historia, cometeremos los mismos errores”, apuntaló.
Por otro lado, la actriz Joealis Filippetti manifestó sentirse privilegiada de tener el rol protagónico de Yayi Mateo, a quien describió como una líder de la comunidad en el colorido barrio que es “graciosa y divertida”, pero que llega a infiltrarse en el bajo mundo por razones desconocidas.
“Ella tiene esa dualidad, tiene unos rasgos misteriosos dentro de la pieza, pero es algo que lo van a ir descubriendo poco a poco”, indicó.
Incluso, la artista aseguró que tener este nuevo trabajo requiere un gran sentido de responsabilidad tras darle vida a un personaje que forma parte de un suceso que sus familiares de Ponce, Adjuntas y Peñuelas recuerdan “como si fuera ayer” y que en algunos casos se convierte en parte de una conversación actual cuando hablan sobre el embate que dejó los terremotos que impactaron la región sur en enero de 2020.
“Queremos que el público sepa que Mameyes es más allá del desastre natural, que recuerden al barrio por lo que fue y es bien importante que todas las generaciones puedan conocer la historia del quehacer de la gente humilde con ganas de hacer mejor y de echar pa’ lante, y los barrios que trabajan en unión, a pesar de sus situaciones y sus dramas”, indicó.
“Hemos sido testigos que, en momentos de crisis, el puertorriqueño se une, podemos pelear como cualquier familia, pero en tiempos difíciles, hemos mostrado que somos poderosos al unirnos, tenemos la capacidad de protegernos y ayudarnos”, agregó.
Mientras tanto, la también cantante aseguró que la nueva historia, que contará con las actuaciones de Nelson del Valle, Yezmín Luzzed, Anna Malavé, Sebastián Vázquez, Liza Lugo, Aidita Encarnación, Natalí Droz, Jorge Antares, Yadilyz Barbosa, y los niños Zioel Rivera, Naihomy Rodríguez y Noah Seda, también será una oportunidad para demostrar las mejores cualidades que tiene el boricua en los momentos más vulnerables.
Los boletos para “Mameyes 3:30: una historia que no se olvida” están a la venta en Ticketera y en el Centro de Bellas Artes de Santurce.