Luisito Vigoreaux no deja fuera al truquero “Papo Swing” de “El casi casi Primer Damo”
La comedia estrena esta noche en el Centro de Bellas Artes en Santurce.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Conocer lo que se dice, lo que se calla, en fin, todo lo que acontece en la casa de un candidato o candidata a un puesto político el día de las elecciones, cuando solo queda esperar los resultados, probablemente despierte la curiosidad de un gran sector de votantes.
Lo más cerca que se puede estar de esa situación será a partir de esta noche en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes en Santurce cuando Luisito Vigoreaux tome el escenario como protagonista de la comedia “El casi casi Primer Damo”. Esta producción, que ya suma seis funciones, es el resultado de una idea que surgió de un vacilón de la presentadora de televisión Alexandra Fuentes el día de las elecciones especiales en las que la esposa del productor, Dana Miró, corrió como candidata a la alcaldía de Guaynabo.
Tomó como base el éxito que tuvo su espectáculo “La casi casi Primera Dama”, con la que superó las 50 funciones.
“¿@vigorizante cuándo abrimos boletería? Dame una llamada”, fue la invitación que soltó la además productora en las redes sociales en enero pasado cuando ya se conocía que Miró resultó en el tercer lugar frente al candidato Edward O’Neill Rosa, actual alcalde.
Lo que siguió a esa idea es un invento para el que Vigoreaux se encargó de llamar a sus amistades más cercanas, esas que no hubieran faltado ese día en su casa mientras los resultados le subían y la bajaban la presión.
Es así que por allí desfilarán los comediantes Otilio Warrington “Bizcocho”, Herbert Cruz, Lizmarie Quintama, Yazmín Mejías como su fiel empleada doméstica “Altagracia” y el que le lleva todos los cuentos, Raúl Carbonell como “Papo Swing”.
Este es un personaje que surgió en el 1984 en el antiguo programa Contigo ahí, pero fue a partir de 1988, con la producción de Vigoreaux, Eso que estamos buscando, que “explotó a nivel nacional”, recordó su intérprete.
“(La dinámica con Luisito) es única, porque cuando se desarrolla ‘Papo Swing’, se desarrolla con Luis como ‘El Jefe’ y ‘El Jefe’ le escuchaba todos los embustes y le compartía el vacilón de la bebelata”, detalló Carbonell del personaje que surgió a partir de haber encontrado la máscara para una noche de Halloween.
En el contexto de la obra, Vigoreaux lo integra como parte del equipo de trabajo de la campaña política de su esposa, porque “el hombre que me resuelve todos los problemas es ‘Papo’”, dijo.
“Lo que quise fue poner ingredientes que son parte de Luis Vigoreaux, por eso es que entra ‘Altagracia’, que es la criada de mi casa, y por eso es que entra ‘Papo’ que, como él dice, es mi pana y a la hora de la verdad, es el hombre del truco y para participar en unas elecciones, hay que tener truco”, detalló con su singular humor.
Para Vigoreaux este es un regreso al teatro después de largo tiempo sin subirse a las tablas, tanto que cree que “en el milenio no había hecho nada en teatro”. Por eso apostó a la combinación de personajes y comedia que siempre le funcionó en sus producciones y que aún se repiten en televisión y plataformas como YouTube.
“Tenía que buscar las cartas ganadoras que siempre se identifican en un equipo como el de nosotros”, indicó previo a un ensayo. “Y dije, tengo que tener aquí a la gente que tiene credibilidad y que hubiesen entrado a mi casa ese día”.
“El casi casi Primer Damo” se presenta este viernes, sábado y domingo, y continuará los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo. Boletos a la venta en Ticketera y en la boletería de Bellas Artes en Santurce.