Tiene a flor de piel la conciencia de cuánto brinda la cultura  a cualquier pueblo. A su vez, su mirada y voz dejan como estela esa tamaña ilusión que le causa  la fundación del National Museum for the American Latino en Estados Unidos.

El puertorriqueño Andrés W. López integra una comisión federal -además de  cuatro boricuas en Estados Unidos-, cuyo propósito principal es elaborar un informe que  debe entregarse al Congreso y al presidente de los Estados Unidos  Barack Obama sobre el posible  establecimiento de una  institución museística donde converjan las experiencias latinas.

Algunas de las interrogantes que el  informe pretende dilucidar, según López, es si el museo debe ser parte del Smithsonian Institution, dónde  ubicará y  cómo se recaudarán  los  fondos  “que requeriría un proyecto de esta envergadura”.

El papel que  el National Museum for the American Latino  ostentará en el tejido social tampoco se separa de esta fase. ¿Será una institución estática, abrazará la comunidad, su colección será contemporánea o se aferrará a la nostalgia de la identidad?, cuestionamos.

“Nuestro rol de comisionados  no se trata tanto de inyectar nuestra propia visión de lo que debe ser (el Museo),  sino de escuchar y recoger ese insumo y plasmarlo porque el Museo tiene que ser lo que la comunidad quiere que sea”, expresa López sobre el informe que se  vislumbra someter “a mediados de septiembre” en la coyuntura del Mes de la Herencia Hispana. 

Mucho es  lo que el museo tiene que contar, expone  López. Y es que este proyecto cultural tiene  el reto de captar  la experiencia latina del  que habita su respectivo país, y la diáspora.  

López indica  que ha enfatizado  que, en los confines de este museo,  es clave “resaltar  las contribuciones de los puertorriqueños”, lo que “se ha acogido con entusiasmo”, afirma.     

El   abogado, nominado por Obama para ser comisionado,  profesa que en este museo se concentrarán   el arraigo y orgullo porque en él se narrará  la  historia  de los países latinoamericanos, la  cual  no es ni “estática” ni “uniforme”.

Puerto Rico habla

El National Museum of the American Latino cobijará en sus paredes la historia y cultura puertorriqueña. Comisionados y panelistas escucharán los reclamos de los boricuas en torno a este posible museo el miércoles 11 de agosto, desde  las 4:00 p.m., en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR).