Llegan las “Santas y Perversas” al CBA de Santurce
Jonathan Cardenales y Herbert Cruz se ponen los hábitos junto a Gerardo Cruz y Víctor Alicea para llevar la irreverente comedia a la Sala Experimental.
PUBLICIDAD
Llegar a los escenarios puede poner a prueba la habilidad de asumir una identidad ajena ante decenas de personas, ya sea para hacer reír, conmover o provocar intriga. En el caso del actor Jonathan Cardenales, jamás se imaginó verse en unas tablas interpretando a una monja española.
Pero el histrión asegura que se encuentra listo para montarse en el tren de la irreverencia junto a sus colegas Herbert Cruz, Gerardo Ortiz y Víctor Alicea en “Santas y perversas”, comedia que tendrá su puesta en escena este viernes, 15 de noviembre, en el Centro de Bellas Luis A. Ferré en Santurce.
El cuarteto de actores llegarán a la Sala Experimental para darle vida a la obra del dramaturgo español José Warlette, que narra cómo las cuatro monjas intentar zapatearse de un problemón que se encuentra bajo investigación por el inspector Jefferson y su ayudante, el alguacil Bob.
Cardenales tendrá la responsabilidad de interpretar a Urzuri Zorione, una novicia vasca que contrario a lo que se pensarían de estas figuras, posee una temperamento corto y hará lo imposible por descarrilar la pesquisa que atentaría contra su libertad.
“Te tengo que confesar que desde el día uno no paramos de reírnos porque cada personaje está bien definido. Cada actor tiene sus cosas y los otros integrantes del elenco se conocen de muchos años, antes de yo conocerlos, pero nos hemos compenetrado superbién, y la química que requiere la obra la tenemos, porque tiene que haber ese elemento de complicidad, tiene que tener ese ritmo, esa gracia, tienes que conocer a la otra persona bien para saber cómo va a reaccionar, por dónde se va ir, para tú poder jugar con esos elementos en ese mismo instante”, manifestó el también arquitecto en entrevista telefónica con Primera Hora.
Cardenales destacó también que actores como George Santiago (inspector Jefferson) y Carlos Piñero (alguacil Bob) tendrán la “difícil tarea” de sobrepasar las ocurrencias de estos intérpretes, así como las inseguridades que posee cada uno en su trayectoria.
“El inspector tiene ciertas limitaciones, porque es una figura joven, de poca experiencia, pero se cree que se lo sabe todo, pero no sabe nada. Mientras que su compañero vive en el aire, pero suele ser más consciente y poner los pies en la tierra rápido, así que las monjas la tendrán mucho más fácil para manipularlo, así que no se la haremos fácil”, dijo Cardenales, entre risas.
Herbert Cruz, por su lado, aseguró que juntarse con unos “caballetes” para la producción dirigida por Miguel Diffoot representa una obra en la que disfruta mucho el dinamismo con sus colegas, así como el elemento de lo absurdo de la trama.
“Las hermanas se llevan entre sí muy bien, pero a la misma vez, por la situación que ocurre, están en una guerra constante y mientras se desarrola la historia, y se descubre lo que pasó, te das cuenta que son inseparables porque tienen unos secretos bien guardados, que dejaremos al descubierto en la función”, manifestó el también comediante, quien interpretará a la hermana Emma Constanza, una personaje cuyos límites le impiden tener seguridad en sí misma.
Cruz, igualmente, se encuentra contento de regresar a la Sala Experimental en la puesta en escena con un proyecto que solo promete mucha risa de principio a fin.
“Podrán esperar un trabajo de altura, un trabajo en el que hemos ensayado fuertemente, los cinco días de la semana, para presentar algo que la gente estará muy satisfecha. Tendrán comedia, drama y estarán diciendo ‘no puede ser’ en muchas ocasiones”, indicó.
Los boletos para la comedia están disponibles a través de Ticketera y Ticket Center.