En siete años de relación amorosa, Lizmarie Quintana y Emineh De Lourdes no han compartido el escenario como actrices.

De Lourdes ha dirigido a su compañera sentimental en múltiples producciones, especialmente en los shows de stand up comedy, pero no se atrevió a actuar junto con ella hasta ahora.

Ambas aprovecharon el Festival de Comedia que se presenta en el teatro Braulio Castillo en Bayamón para reponer la pieza Hasta que los zombies nos separen y así exponerse un poco más como pareja y traer a las tablas una historia romántica desde la perspectiva gay. 

“En este país, dentro del mundo teatral, las únicas que hemos salido del clóset somos nosotras, digo, no estoy diciendo qué haya alguien más, pero nadie más ha salido del clóset mujer”, afirmó la directora.

La obra, escrita por la misma De Lourdes en el 2014, no gira en torno a la sexualidad de la pareja. Es simplemente un matrimonio de un año que entra en una etapa de crisis en medio de un estado de emergencia en la Isla a causa de un virus que ataca los cerebros de la gente.

“Originalmente es un texto de hombre y mujer, pero es genérico. Es una pareja a punto de dejarse y las discusiones normales de pareja, y cuando la ves te das cuenta que una pareja straight tiene las mismas peleas que una pareja gay”, detalló la autora, que esta vez prefirió integrar a Omar Torres como director y tener una crítica objetiva, versus la que pueda recibir de su pareja.

Tanto Lizmarie como Emineh asumen con responsabilidad fomentar un discurso inclusivo dentro de sus espacios profesionales hasta llevarlo a la normalidad. 

“Qué mejor que nosotras para llevar eso; la gente se identifica, es como cuando pongo un estatus o Emineh pone un estatus (en las redes sociales), la gente se identifica y hay mucha gente que me escribe, ‘Coño, gracias a ti se lo dije a mi mamá’. Jamás me atrevería a decir algo que vaya en contra de las cosas que creo, de las cosas que yo soy”, puntualizó la intérprete, que lleva el crédito de convencer a Emineh para retomar la actuación después de más una década.

Contó Lizmarie que por muchos años, sus colegas le hablaron de lo excelente que es su compañera como actriz, lo que nunca dudó, pero ahora es que comienza a verlo en los ensayos.

Emineh dejó de actuar en medio de una gira teatral de una pieza infantil en la que intercambiaba roles con el actor Ulises Rodríguez. 

“Dije, ‘no, yo no quiero actuar, yo quiero ser directora’, y lo dejé de cantazo”, explicó.

Su formación en la dirección fue de la mano del maestro Dean Zayas en el Departamento de Drama del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, y desde entonces no hubo un retorno.

“A mí lo que me gusta son las historias, contar historias o que me las cuenten a mí, y esto es lo que hace el director, coger la historia y decidir cómo la va a contar'”. resaltó la directora.

Actualmente, esta pareja está activa en el teatro con las producciones La casa sin papel y El champagne las pone deliciosas, y esa dinámica de trabajo, lejos de afectar su relación la fortalece.

“Cuando a mí no me dirige Emineh me da un poco de terror. Aunque hice muchas cosas con otros directores superbuenos, Emineh es una persona que la he visto trabajar todos los días, que se come esos libretos, que sabe lo que te está contando, que sabe si hay un hueco en la historia, que marca un movimiento por alguna razón, no moverte por moverte, sino porque hay una composición por X o por Y. Y no es porque sea mi pareja, pero como directora me parece superespectacular”.

Lizmarie y Emineh se vistieron de novias para mover esta obra. Nada más. La fecha de boda no está escrita, aunque el 2020 les suena bien.

Hasta que los zombies nos separen se presentará del 1 al 3 de noviembre en el Teatro Braulio Castillo. Los boletos están a la venta en ticketerapr.com.