Lizmarie Quintana le mete el guante a la comedia
Con su stand-up comedy, la actriz quiere que se les permita a las mujeres ser igual de explícitas que los hombres en este tipo de show.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Inspirada en todas los haters que la critican en las redes sociales, ya sea por sus comentarios o por su físico, la actriz y comediante Lizmarie Quintana ha titulado su segundo stand-up La mujer injodible que estrena el 15 de mayo en el Teatro Tapia, en el Viejo San Juan.
Tanto le sorprenden los ataques de las personas, que no lo piensa dos veces para sacar de su tiempo, entrar a los medios sociales como Facebook y Twitter y responderle a casi todos sobre lo que comentan.
“Estamos viviendo unos momentos donde todo es Facebook, las redes, y siempre existen personas que te están criticando. Uno sube una foto, uno sube una noticia y hay 40,000 mensajes que dicen que tú esto, que estás gorda, que negra cafre... ¿Sabes qué?, yo voy a cada uno y le contesto. Y le pregunto porqué tú piensas que yo soy cafre. Yo no me puedo dejar joder de nadie y así debe ser todo el mundo, porque no tienes que dejar que los comentarios te afecten”, expresó durante una conferencia de prensa celebrada en el Complejo Deportivo del residencial Luis Lloréns Torres.
Por eso, para su espectáculo dirigido por su pareja Emineh de Lourdes y producido por Madelyn Ortiz y Ulises Rodríguez, quiere proyectarse tal cual es, dejando que brille su talento.
“Quiero que la gente me vea tal cual, yo no estoy ni con finura ni escondiéndome detrás de nada. Aunque suene clichoso, yo soy de pueblo y yo soy como soy, me vas a ver, bueno en plaza no, porque odio plaza, me pueden ver en cualquier esquina normal. Sin tenis, sin peinar, como sea y eso es lo que yo quería”, precisa.
Ataviada de boxeadora, como símbolo de fuerza en representación de las mujeres en la comedia, la artista quiere que sus colegas como Marian Pabón y Tita Guerrero se atrevan a aspirar recintos grandes para sus shows porque la experiencia y talento les sobra.
Ella desea que se valore en la Isla el talento y trabajo de las actrices con dominio en la comedia, como sucede con los hombres y figuras de la talla de Raymond Arrieta.
“Si Raymond hace 25,000 funciones, ¿por qué yo no?. Lo que quiero es que la gente apoye eso y respete a las mujeres en este medio, y en ese sentido”, recalca.
“Yo como soy un poquito cojonuda , dije yo quiero una sala de 600 butacas , así que yo voy pa’l Tapia por segundo año. Y creo que eso es importante y que las demás mujeres, comediantes, se atrevan”, detalla la también imitadora que en 2014 presentó De Pata Negra en el mismo teatro.
Lizmarie Quintana -que para su show hará de las suyas con sus personajes de “Maripilli” y “La Apóstala”, y las parodias de Xuxa, José Feliciano y Tego Calderón, ente otros- indica que “aquí a los hombres se le perdona todo. Todos los hombres hacen stand-up , se trepan al escenario, dicen coño, carajo, y no hay problema. Pero si una mujer lo hace, se quejan. Y yo voy a ser la excepción y quiero que las demás lo sean, porque a ellos se les perdona, ¿por qué a mí no?. A mí me van a tener que perdonar esa y muchas más”.
Con determinación y desde el cuadrilátero agregó que “si hay algo que me caracteriza es que no soy hipócrita, y voy a decir las cosas como son y como todo el mundo las piensa. Y sé que dirán qué cafre, pero no me importa. Yo digo las cosas como las pienso. El que esté de acuerdo conmigo, pues bien, y el que no, que siga andando”.