Recuerdos pasados, presentes y futuros se difuminan en la nueva exposición de la ceramista puertorriqueña Diana Dávila, titulada “Pausa y despausas”. La muestra abrirá al público este jueves a las 7:00 p.m. en la Galería Delta de Picó de la Liga de Arte de San Juan.

La exposición invita a sus espectadores a reflexionar y a estar presente para “sentir paz entre las pausas y despausas”. A través de 28 exquisitas piezas, entre ellas, “Danza sagaz”, “Abarloadas’, “Sostenida en pausa I”, “Danza de oro”, “Paso entrecalmas” y “Tregua”, Dávila sumerge al público en el tránsito de la vida, trazando esos pasos que tejen nuestros movimientos que “oscilan a variados tiempos”.

“Así como una cámara registra y plasma intervalos de nuestros movimientos físicos, mi intención es dar forma a nuestros movimientos internos y etéreos. Revelar a través de forma, color y espacio, las energías que nos impregnan. Dar presencia a las diversas capas energéticas que nos rodean”, expresó la artista.

En “Pausa y despausas”, Dávila vuelve a explorar con construcciones más curvas que evocan movimientos, que hablan del espacio y los planos energéticos a su alrededor. Aquí, el tiempo “se difumina bajo ligeras veladuras que van quedando atrás como cimientos para vidas futuras”, dice Dávila.

“La construcción en barro de estas formas son pausas y despausas. Es una metáfora, hay que construir y adherir o añadir un plano en un momento determinado y esperar a que esta unión esté fortalecida y lista el área para recibir el próximo plano… así va surgiendo la obra. Es una metáfora de vida. Al observar se sienten las fuerzas, estiramientos, giros”, detalló la ceramista y escultora, quien también cuenta con una destacada carrera como diseñadora de joyería, dibujante, pintora y profesora.

Para Marilú Carrasquillo, directora ejecutiva de la Liga de Arte de San Juan, contar en la Galería Delta de Picó con una muestra de la maestra Dávila representa un “inmenso orgullo”.

“Su trabajo siempre nos hace reflexionar y profundizar sobre temas filosóficos como son el tiempo y el espacio. Diana no solo es una extraordinaria y consagrada artista, sino que también es una gran aliada de la Liga de Arte. Invitamos al público general a visitar esta maravillosa exposición, la cual nos convoca a pausar para mirarnos en profundidad”, compartió Carrasquillo.

“Pausa y despausas” está abierta al público general a partir de este jueves, 20 de octubre, hasta el 2 de diciembre, en horario de martes a sábado, a partir de las 8:30 a.m. Las personas interesadas en asistir se les recomienda el uso de mascarilla mientras permanezcan en la Liga.

La Liga de Arte de San Juan es una institución educativa sin fines de lucro comprometida con la enseñanza de las artes plásticas y el apoyo a los artistas del país.

Su sede está ubicada en la calle Doctor Francisco Rufino de Goenaga, frente a la Plaza del Quinto Centenario, en el Viejo San Juan. Para más información, puede comunicarse al (787) 725-5453 o visitar la página web de la Liga de Arte, ligadeartesj.org. También puede visitar las redes sociales, @ligadearte en Facebook e Instagram.