La tragedia ocurrida en la discoteca Pulse en la ciudad de Orlando (2016) trascendió a las víctimas directas. Fue un daño irreparable en la vida de los sobrevivientes, tanto o más para los familiares y amistades de las personas fallecidas (49, en total).

El dolor de aquella noche en el club nocturno de la comunidad LGBTQ+ transmutó en la pieza de teatro “La golondrina”, escrita por Guillem Clua, y que este fin de semana se presenta en el Centro de Bellas Artes en Santurce como parte del “True Color Fest”.

“Amelia” (Zulema Clares) y “Ramón” (Rafael Sánchez) coinciden en una relación de maestra de canto y estudiante. Ella tuvo cierta resistencia a admitirlo en su clase, pero eventualmente lo acepta, y en ese intercambio, se da un encuentro de sus respectivos juicios sobre lo ocurrido en la discoteca gay.

“La pieza está superbien escrita y es una historia muy conmovedora y muy para sanar”, comentó el director Ismanuel Rodríguez, que por cuarta ocasión trabaja la pieza. “Son dos personas que son víctimas vivientes del atentado terrorista de la discoteca Pulse en Orlando y dos personas cercanas a una víctima, que tienen posicionamientos diferentes sobre la situación en particular”.

Zulema Clares y Rafael Sánchez estelarizan la pieza de teatro.
Zulema Clares y Rafael Sánchez estelarizan la pieza de teatro. (Suministrada)

En estos dos personajes se recogen dos posturas sociales opuestas respecto a la comunidad LGBTQ+ en general, a lo ocurrido en la discoteca -según lo que han podido observar de unos videos- y a todo aquello que gira alrededor de estos temas en cuestión política, religiosa y humana.

El dramaturgo creó una obra de ficción bien construida a nivel dramático, pero, en efecto, se inspira en un artículo de periódico que salió de una de las víctimas no mortales, que salió del hospital al cabo de mucho tiempo, y le hacen una entrevista. A raíz de ahí, crea este mundo de estos dos personajes”

-Ismanuel Rodríguez, director

“La moraleja de la historia es que, no importando las diferentes políticas ni las diferencias que podamos tener en torno al tema de la comunidad gay, porque ‘Amelia’ es una mujer muy conservadora, muy religiosa, que tiene una postura definida sobre el tema de la comunidad gay, y ‘Ramón’ es un chico que está a favor de la comunidad gay y entiende la causa gay, a pesar de todo, el statement de la pieza es que el amor es la única forma que podemos sanar esa herida que causó Pulse y esa herida social de hay de división entre los que piensan como ‘Amelia’ y los que piensan como ‘Ramón’”, expuso Rodríguez.

Esta obra se presenta desde hace un año y medio en Repertorio Español en Nueva York, donde el actor Rafael Sánchez es director artístico y ejecutivo.

“Lo que está tratando la pieza de decir es que no importa lo radical que podamos pensar en torno a estos diversos temas, la realidad es que hay que seguir teniendo empatía hacia el ser humano”, sostuvo el director.

“La golondrina” se presente este viernes, sábado y domingo, en la Sala Experimental Carlos Marichal del CBA. Boletos a la venta en Ticket Center y en la boletería del CBA.