La comedia musical “La familia Addams” estrenó exitosamente este fin de semana en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce.   La emoción del público se hizo sentir en Sala de Festivales Antonio Paoli incluso antes de que subiera el telón, cuando al escuchar el tema principal de “La familia Addams” comenzaron a aplaudir y muchos realizaron además el tradicional chasquido de dedos al unísono.

El telón sirvió para proyectar visuales que complementaban la impresionante escenografía que transportó al público para presenciar un espectáculo de primera con un talentoso elenco que se adueñó de los personajes de la excéntrica familia que se considera un clásico que ha trascendido generaciones.

Relacionadas

El espectáculo familiar, que forma parte de la Temporada Broadway en San Juan 2024 de BAS Entertainment, se dividió en dos actos, contó con más de 24 personajes en escenario y una orquesta de 13 músicos bajo la dirección musical de Juan Carlos Rodríguez.

Las carcajadas estuvieron presentes de principio a fin, ya que la puesta en escena se presentó en español y el libreto de Marshall Brickman y Rick Elice fue adaptado por Ricardo André Lugo para el público puertorriqueño.  El elenco cuidó cada detalle de los personajes originales, aún en la inclusión del lenguaje coloquial.

El público disfrutó de un espectáculo que fusionó excepcionalmente la música, el canto y la actuación de un elenco de primera integrado por Denise Quiñones “Morticia”, Ernesto Concepción “Gómez”, Yeidimar Ramos “Merlina”, Juan Pablo Díaz “Tío Lucas”, Magali Carrasquillo “Abuela”, Noah Seda “Pericles” y Joaquín Jarque “Largo”. Mientras que la familia Beineke fue interpretada por Sara Jarque “Alicia”, Víctor Santiago “Mauricio” y Luis Obed “Tomás”.

Cabe destacar que el musical de comedia es el primer proyecto en el cual el actor Juan Pablo Díaz pudo compartir escenario con su madre la veterana actriz Magali Carrasquillo.

Las ocurrencias y peculiaridades de la excéntrica familia permearon a través de la puesta en escena que inicia con la confesión de la princesa de la oscuridad, Merlina Addams, que se ha enamorado de Tomás.  La trama se intensifica cuando organizan una cena para conocer a Tomás y su familia, ya que su padre Gómez debe mantener un secreto a su esposa Morticia.    

Se desatan una serie de eventos inesperados que mantuvo intrigado al público por espacio de dos horas y media con más de una veintena de canciones.

Con el tema “Un nuevo camino” (Merlina) sorprendió al público con su amplio registro vocal. Otro de los temas más aplaudidos fue “A la vuelta de la esquina” (Morticia y Ancestros), “La Luna y yo” (Tío Lucas y Mujeres Ancestros), “Feliz, Triste” (Gómez), “Más loca que tú” (Merlina y Los Beineke), “Vivir & no morir” (Gómez y Morticia), “Tango de Amor” (Gómez y Morticia), entre otros.

El multifacético elenco hizo un despliegue escénico magistral tanto en las coreografías, como el canto y la actuación.  La presencia escénica de cada uno de los personajes cautivó la atención del público, así como el humor negro y en ocasiones la picardía del sentido figurado.

Asimismo, aún cuando el libreto se adaptó para el público puertorriqueño, el elenco hizo una excelente labor al mantener los detalles de la originalidad de la pieza musical y peculiaridades de que distinguen a los personajes.

Entre los temas locales que integraron al libreto, se hizo referencia a situaciones de figuras públicas y localidades del País. De igual manera, se hizo mención a manera de crítica social empleando sutilmente el sarcasmo en temas como las redes sociales, el servicio de energía, la reciente situación de los votos adelantados, entre otros temas que provocaron constantes risas y aplausos vigorosos de respaldo.

“La familia Addams” intentó controlar sus peculiaridades para dar paso a conocer a la familia “normal” de Tomás. No obstante, poco a poco se hicieron presentes tras el juego “La Verdad Desnuda”.

El show culminó con una ovación de pie.

Marcos Santana estuvo a cargo de la dirección y coreografía, mientras que Miguel Ríos lideró el diseño de escenografía eiluminación.   También formaron parte del equipo Alba Kercadó (diseñadora de vestuario), Bryan Villarini (diseñador de maquillaje y peluquería) y Michelle Brava (vocal coach).

El “ensemble” estuvo integrado por Adrián Isaac Rivera, Alejandra Reyes, Allison Trinta, Brian Márquez, Heber Mejía, Jesús Sánchez Rodríguez, Luz Marina Cardona, Nicole Angelis, Ricardo Laboy, Ricardo Arribas, Solimar Arzola, Sonya Hernández, Stella Casas y Yan Carlos Díaz.

Algunos de los asistentes aprovecharon la oportunidad para utilizar sus vestuarios temáticos de “La familia Addams”.

Los interesados en disfrutar de la adaptación boricua de uno de los musicales que más se ha presentado a nivel mundial tendrán la oportunidad de asistir a las últimas dos funciones, el próximo sábado, 2 de noviembre y domingo, 3 de noviembre.

Los boletos están disponibles en pietix.com, familiaaddams.com y la boletería del Centro de Bellas Artes.