"La comedia es cosa seria". Al legendario comediante puertorriqueño Israel "Shorty" Castro, cuyos 60 años de carrera superan ya sus 4’9” de estatura  no le cabe ninguna duda al respecto.

A sus 78 años recién cumplidos, Castro dialoga animadamente entre bambalinas con Víctor Alicea y Carmen Nydia Velázquez, con los que actuará el próximo viernes en la representación de "Amor en la hamaca", una obra de teatro que cumple 25 años en escena y se convierte así en la más longeva de Puerto Rico.

"Muchos piensan que la comedia es un relajo o un vacilón, pero no es así", defendió con seriedad el veterano actor de Mayagüez en una pausa de los ensayos.

Castro, a quien el año pasado el colectivo Teatro Breve quiso homenajear poniendo su nombre al teatro donde se presentan en San Juan, asegura en cualquier caso que "no hay dinero" que reciba cualquier comediante comprable con la satisfacción de arrancar "risas y carcajadas" al público.

Cuenta que el mote de "Shorty", que significa pequeño en español, se lo puso el pelotero Artie Wilson cuando jugaba con los Indios de Mayagüez en la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico.

Castro, que es reconocido incluso por sus compañeros de profesión de siguientes generaciones como uno de los mejores y más influyentes comediantes de Puerto Rico, trabajó siendo muy joven en una lavandería de Mayagüez, a la que el equipo deportivo mandaba los uniformes, y allí conoció a Wilson.

Amante del béisbol, es capaz de nombrar de memoria una docena de peloteros que han jugado con los Indios desde los primeros años de la Liga profesional a finales de la década de los 30 y recuerda con orgullo que es el equipo que más campeonatos ha conquistado en la historia del deporte en la isla.

Conocido también como "el gigante de la comedia" en Puerto Rico, Castro dio sus primeros pasos en la televisión como percusionista de la orquesta del fenecido cantante Rafael Cortijo en el programa "La Taberna India", que producía Tommy Muñiz.

Al trasladarse a la ciudad de Nueva York tuvo oportunidad de empezar a mostrar al gran público su talento para la música y la comedia en un programa especial junto a Myrta Silva y Bobby Capó y producido por Víctor Alonso.

Allí llegó a formar parte además de varias agrupaciones tropicales como las de William Manzano, Roberto Ortiz, Fiesta, Mingo y sus Whopee Kids y la Happy Hills, hasta que volvió a Puerto Rico y Tommy Muñiz lo invitó a regresar a "La Taberna India" junto a Cortijo y su Combo.

"Yo puedo decir, desde lo más profundo de mi corazón, que me siento bien orgulloso de haber tocado con don Rafael Cortijo, y eso es algo grandísimo para cualquier músico", destaca el comediante sobre uno de los más destacados pioneros de la música caribeña.

Mas parte Muñiz le ofreció también una plaza como utilero en sus espectáculos y de ahí dio el salto a la comedia.

En su nueva faceta, participó en los programas "Desafiando a los genios", donde nació su popular personaje de "Ramoneta Cienfuegos de la O", y en "Hogar dulce hogar", en el que interpretó a "Napoleoncito", el novio de la criada de la casa "Ana María", encarnada por Carmen Belén Richardson.

Igualmente formó parte del elenco de programas como "La criada malcriada", junto a Velda González, y "Jajá, jijí, jojó con Agrelot", protagonizado por el fenecido comediante José Miguel Agrelot, otro grande de la comedia puertorriqueña. De hecho, el Coliseo de Puerto Rico en San Juan lleva su nombre.

También participó en los programas "Esto no tiene nombre", donde además de interpretar varios personajes, escribió y colaboró con Jacobo Morales en la dirección artística, "Los kakukómicos", "Operación ja, já", "El kiosko Budweiser" y "Entrando por la cocina".

Otros personajes que creó y que son muy recordados por su público con cariño son "Armando Galán y Figura", "El Conde de París", "Don Caledonio", "Panchito Zapata y Correa", "Camellito" y "Medio Metro".

Además fue libretista en los programas "Toñito and Company" y "A reírse con Yoyo".