El actor puertorriqueño Jorge Alberti se prepara para su segundo papel homosexual, esta vez en la obra de teatro “Ángeles en América” que se presentará en agosto en la Isla.

“Es un mormón que está casado por tape, porque él tiene una inclinación diferente y está metido en la iglesia para tratar de luchar con eso”, detalló sobre su caracterización. En la pieza también actuarán Ernesto Concepción, Sully Díaz, Carlos Esteban Fonseca y Suzette Bacó.

Exhibiendo una musculosa figura, el artista se expresó a favor de las uniones entre personas del mismo sexo. “Somos humanos, son personas como cualquiera otra. Qué diferencia hace, qué daño hace tener a una persona homosexual al lado”, dijo hoy al terminar una conferencia con estudiantes de la Atlantic University College en Guaynabo.

Su primera representación homosexual  fue en la telenovela “Dueña y señora”. Precisamente sus experiencias en ese proyecto y otros como las películas “500 dollars” y “Elite” dominaron su charla con los cerca de 50 estudiantes de cinematografía digital.

Éstos no habían visto estas producciones locales, a juzgar por el silencio colectivo en los momentos en los que Alberti les preguntaba si conocían sobre ellas.


“Necesitamos el apoyo del puertorriqueño, eso se ha perdido”, reiteró el intérprete que en ocasiones hizo comentarios críticos sobre los que no argumentó o dejó en el aire. Dijo, por ejemplo, que la “Corporación de Cine de Puerto Rico apoya más los proyectos de afuera que los locales”.  Y a la pregunta de si actuaría en una película del  director español Pedro Almodóvar respondió: “Me van a disculpar los que son penepés… Yo me siento más cómodo siendo puertorriqueño”. Con sus palabras quería establecer su preferencia del cine latinoamericano sobre el anglosajón.

Alberti, asimismo, quiso establecer un paralelo entre los productores de las cadenas como HBO y el pintor y escultor Pablo Picasso (1881-1973). Su idea era plantear que una vez estos creativos alcanzan fama y fortuna, “se ponen vagos”. Entonces, comentó: “Es como Picasso, que antes era increíble y ahora te tira una línea en un cuadro y ya”.

Entre otras cosas, el padre de una niña de dos años y medio compartió que por sus músculos ha sido estereotipado y que su primer maestro fue el actor Teófilo Torres.