Ivonne Goderich habla de las situaciones de un condominio en obra
La obra goza de elementos cómicos sobre la cotidianidad de vivir en condominio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
La actriz Ivonne Goderich retoma su pieza teatral “Vivir en los tiempos del jaiba”, que se llevará a cabo del 14 al 16 de febrero en el Teatro Tapia en el Viejo San Juan.
La producción se centra en la vida en los condominios en Puerto Rico, específicamente en la autoridad de las Juntas de Condóminos y cómo estas afectan la vida cotidiana de los residentes.
Tras una gira por los pueblos, la dramaturga trae el montaje a San Juan, donde las funciones, igual que en los otros teatros, serán libres de costo.
Además de hacer una clara denuncia sobre una situación apremiante, la obra goza de elementos cómicos e hilarantes sobre la cotidianidad de vivir en condominio, microcosmos de la sociedad en la que quedan representados innumerables personajes de singulares características.
“Como un ciclo, volvemos a vivir unos tiempos donde no podemos echar hacia adelante, donde todo el mundo tiene la sensación de vacío, abandono, incertidumbre. Y de repente salen un montón de jaibas (‘buscones’) y se aprovechan de la situación que estamos viviendo. La obra es una analogía con las juntas de los condominios y urbanizaciones cerradas, que se convierten en una especie de gobierno despótico, tiránico, que empiezan a hacer negocios por debajo de la mesa”, expresó en una entrevista anterior la actriz, quien dijo que “cualquier parecido con la vida real es adrede” al señalar que nutrió el escrito de experiencias personales y de amigos.
La obra cuenta con la dirección del dramaturgo Roberto Ramos-Perea y gran parte del reparto lo componen actores del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo Puertorriqueño. Pero, además, cuenta con las actuaciones de Roberto Ramos-Perea, Ivonne Goderich, Pedro Orlando Torres, Johnathan Dwayne y Velda González.
Las presentaciones serán viernes y sábado, a las 8:30 de la noche, y el domingo a las 4:30 de la tarde. Esta será la última parada de la gira de Productora Nacional de Teatro. El diseño de luces es de Eduardo Bobren Bisbal, el sonido es de Julián Ramos y la asistente del director es Jaysleen González. La producción es de Xavier Cifre.