“Isabel Bernal regresa a San Juan” es el título de la muestra con la que esta obrera del arte logra una nueva exposición individual luego de nueve años sin hacerlo.

La exposición, que contará con la presencia de Bernal, abre este jueves, a las 7:00 p.m., en el Espacio Betsy Padín de la Liga de Arte de San Juan. La muestra es un recorrido por la grandeza de la obra de la que fue por mucho tiempo la única mujer en formar parte de la sección de Artes Gráficas de la División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO), donde laboró durante 30 años (1957- 1987).

En ese tiempo, coincidió y compartió con muchos de los principales exponentes de nuestras artes plásticas: Lorenzo Homar, Rafael Tufiño, José Meléndez Contreras, Félix Bonilla, Eduardo Vera Cortés, Carlos Raquel Rivera, Luis Germán Cajiga, Fano Irizarry, Carlos Osorio, Manuel Hernández Acevedo y Antonio Maldonado, entre otros pintores, grabadores y técnicos de serigrafía. Junto a ellos, Bernal desarrolló todo un vocabulario plástico que contribuyó en la elaboración de un vibrante y comprometido arte nacional, marcando un hito en nuestra historia.

Sería imposible hablar de los artistas puertorriqueños de la Generación del 50 sin mencionar y destacar la figura de Isabel Bernal, quien afirma que siempre ha pintado para sentirse feliz. Ese sentimiento de alegría se palpa en cada uno de sus paisajes urbanos, rurales y retratos, donde captura la luz natural de forma magistral.

Sus serigrafías, dibujos a tinta y óleos son un recordatorio de ese Puerto Rico vibrante, humilde y lleno de color que poco a poco ha ido desdibujándose ante todos los desafíos sociales y económicos que enfrentamos. Pero es algo más, es muestra de la grandiosidad de esta trabajadora de las artes plásticas que por más de seis décadas ha sido una artista de vocación, creando sin detenerse.

“Isabel desarrolla sus habilidades artísticas callada y laboriosamente sin ruidos ni alharacas. Su renuencia al ‘figureo’, tan de nuestra época, es ejemplar. Aun así, su obra es apreciada por coleccionistas y conocedores. Su devoción por nuestro paisaje se manifiesta a través de toda su obra, sus sentidas figuraciones de nuestros pueblos y ciudades se podrá decir que son únicas en nuestra plástica”, expresaba sobre la obra de Bernal el fenecido artista Antonio Maldonado.

Destacaba así el cuidadoso y fervoroso esmero en la realización de sus obras, su gran ejecución en los retratos y su “inherente sensibilidad y dominio pleno” en la pintura de niños y niñas.

En su obra, la artista retrata multiplicidad de escenarios de Puerto Rico.
En su obra, la artista retrata multiplicidad de escenarios de Puerto Rico. (Suministrada)

Amante de pintar al aire libre para capturar lo particular de la luz natural, Isabel Bernal es una figura esencial de nuestra plástica cuyo trabajo nos conecta con vivencias y recuerdos, toda vez que nos cautiva, a través de una paleta que captura asertivamente el color intenso y el calor del Caribe.

“Para la Liga de Arte de San Juan es motivo de profundo orgullo contar con esta excelsa exhibición de Isabel Bernal, otra de nuestras artistas pioneras, que abrió camino. Isabel Bernal nos iluminó y nos sigue iluminando con sus hermosos paisajes y retratos en los que nos podemos reconocer. Su obra es muestra de su grandeza y de su profundo amor y compromiso por esta tierra que sigue inspirándola”, manifestó, en comunicado de prensa, Marilú Carrasquillo, directora ejecutiva de la Liga de Arte.

“Isabel Bernal regresa a San Juan” estará abierta para el público general a partir del 1 de abril en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., de martes a sábado.

Las personas que deseen ver la exposición deben mostrar evidencia de vacunación con la dosis completa y el refuerzo. De no tener evidencia, deberá presentar una prueba de Covid negativa de no más de 48 horas de haber sido realizada. Se recomienda el uso de mascarilla mientras permanezca en la Liga.

La Liga de Arte de San Juan es una institución educativa sin fines de lucro comprometida con la enseñanza de las artes plásticas y el apoyo de los artistas del país. Su sede está ubicada en la calle Doctor Francisco Rufino de Goenaga, frente a la Plaza del Quinto Centenario, en el Viejo San Juan.