Con un ánimo festivo y la finalidad del disfrute en un entorno familiar, decenas de visitantes fueron asomando desde horas tempranas en el primer día de la 11ma edición de La Campechada, que por primera vez se realiza en el casco urbano de la ciudad de Bayamón.

Motivados por la oferta musical que se divide en varias de las tarimas, el interés de adquirir artesanías, los diversos talleres de arte para grandes y chicos, y los números teatrales que también forman parte de la agenda, muchos mostraron su complacencia por los ofrecimientos de este evento del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Siguiendo el compromiso de homenajear a figuras destacadas de las diversas ramas de arte y la cultura nacional, en esta edición, el evento rinde tributo al cantante de música jíbara Jesús Sánchez Erazo, conocido como “Chuíto el de Bayamón”.

Las notas musicales evocando la música jíbara eran protagonistas a lo largo del paseo en los diversos espacios reservados para la presencia del público, que podía caminar en la comodidad de las calles cerradas al tráfico.

La población infantil fue de las primeras en deleitarse, con el Programa de Circo de la Escuela de Bellas Artes de Bayamón, que mostró su espectáculo en una esquina de la calle Maceo. Sentados en el piso, niños y niñas se mostraban embelesados con los malabares y los pasos de las bailarinas en zancos. En este público se encontraban Elliot y Olive, de 4 y 6 años respectivamente.

El tradicional evento celebra la vida y contribuciones del compositor de "Bayamón llueve to' los días".

“A los nenes le encantó mucho”, dijo emocionada su madre, Delilah Ortiz, quien vive en Atlanta, Georgia, hace poco más de 25 años, pero que está de paso por su tierra natal para celebrar su cumpleaños. “Ellos no ven este tipo de performance mucho allá, ni grupos de artesanías. Están encantados”.

Más adelante en esa misma calle, había otros chiquitos que se distraían trazando formas con tiza de colores sobre un amplio papel blanco colocado en el suelo. En varias mesas bajo unas carpas, grandes y chicos participaban de un taller auspiciado por el Museo de Arte de Ponce para dar rienda suelta a la imaginación, con pincel en mano y varias pinturas.

“No hay edad para expresarse y conectar con la creatividad”, dijo enfática Sofía Canepa, jefa del Departamento de Programas Educativos y Empoderamiento Comunitario del museo. “Las instituciones culturales están para promover la experiencia”, reiteró con ilusión.

Los presentes contaban con la transcripción de décimas de Chuíto el de Bayamón como sugerencia para inspirarse en sus creaciones, pero algunos optaron por otros motivos. Resaltando un ánimo inclusivo, Canepa resaltó la presencia de una intérprete de lenguaje de señas, además de opciones de enseñanza para la población con autismo severo, entre otras alternativas para todo público.

Los amantes del arte también encontraron un nicho en las puertas abiertas del Museo de Arte Francisco Oller, que presenta la exhibición Graba2: Acción e impresión. La muestra fue desarrollada por artistas del colectivo las Jornadas del Grabado Puertorriqueño. Yolanda Escudero, visitante de Bayamón, era una de las que admiraba con detenimiento varias de las piezas en exhibición.

“Me gusta mucho el arte”, manifestó sonriente, y compartió que se trata de su primera vez en un evento de La Campechada. “Ha sido superorganizado, interesante, mucha seguridad”, añadió acompañada de Carmen D. Escudero, quien se animó a compartir que también le fascina el arte y su historia.

“Me ha encantado todo”, expresó enfática, y junto a Escudero, rememoró cuando hace más de cuatro décadas, cuando trabajaban en el área, todo lucía distinto. “Estábamos viendo lo drástico que se ve todo, pero esta actividad me recuerda el ambiente de alegría, de música y unión vecinal de aquellos años”.

Carmen D. Escudero visita el Museo de Arte Francisco Oller durante su asistencia a La Campechada.
Carmen D. Escudero visita el Museo de Arte Francisco Oller durante su asistencia a La Campechada. (Suministrada / Rosa Escribano Carrasquillo)

El homenaje a Jesús Sánchez Erazo se manifestó de diversas maneras. Una de las más llamativas fue a través de los actores del Grupo de Teatro Rodante de la Escuela de Bellas Artes de Bayamón, en la Plaza de Recreo Eugenio María de Hostos, con la Estampa musical: Chuíto en la Plaza de Bayamón. Pedro Orlando Torres estuvo a cargo de personificar al fallecido músico. El clásico tema Yo me tomo el ron fue uno de los que sirvió de inspiración para la recreación en escena.

Uno de los números artísticos que también logró congregar a un público entusiasta fue el que estuvo a cargo del Grupo de Baile de la Escuela de Bellas Artes del municipio, con sus pasos de bomba.

Aunque todos los artesanos entrevistados coincidieron en que esperaban un movimiento mayor de público en horas de la tarde para lograr las ventas anheladas, reiteraron su complacencia por este tipo de oportunidad para seguir promoviendo su arte.

La artesana Olga Costa Alfaro, quien se especializa en hacer figuras con la técnica de cartón-piedra, fue una de las que se mostró satisfecha con el hecho de que este evento se sume a la celebración de actividades que hace meses ha ido sumándose a la lista luego del golpe de la pandemia.

“Me pone contenta que estamos volviendo a la rutina de los mercados artesanales porque los trabajos nuestros son piezas que hay que apreciarlas en persona. No es lo mismo explicarle al cliente en las redes sociales cómo uno las crea, que no son de una máquina”, dijo la artista mientras mostraba creaciones de vejigantes, gallos, gatos y estampas del campo.

La artesana Olga Costa Alfaro
La artesana Olga Costa Alfaro (Rosa Escribano Carrasquillo)

La pareja compuesta por José Hernández y Carmen Soto madrugó para salir de San Sebastián a las 4:00 de la mañana y promover sus hamacas en hilo, tanto las tradicionales como las de silla, y las de borde de macramé.

“Son 64 años que mi esposo lleva haciendo esto. Él es de cuarta generación. Estas son de hilo, pero él las sabe hacer de la fibra de maguey, que eran las que usaban los indios taínos”, dijo la orgullosa esposa.

Ralph Acosta expresó cuánto disfruta crear personajes utilizando cucharas y tenedores de metal. La madera también forma parte de sus materiales al hacer piezas, que incluyen figuras simulando tocar instrumentos musicales, o escenas en un juego de billar.

La Alianza de Autismo de Puerto Rico, a través de su proyecto METAA, promovía la venta de camisetas. También, de trabajos en barro, macramé, cuentas y marcadores, todas creaciones de adolescentes y adultos participantes de la entidad sin fines de lucro que reúne miembros de 16 años en adelante con la finalidad de promover su autosuficiencia.

La oferta musical para la tarde de hoy incluirá a Guateque, Versos de Mujer, Johnny “El Bravo”, Los Wálters y Fiel a la Vega.

Mañana, a partir de las 10:00 a.m., continuará la agenda de La Campechada con artistas plásticos, organizaciones culturales, recorridos guiados, espectáculos musicales y talleres educativos para toda la familia en su misión de exaltar la cultura puertorriqueña.

El programa musical contará con los Hermanos Cepeda, Acústico Urbano, Cantores de Bayamón, La Sonora Ponceña, La Máquina Insular y Victoria Sanabria, entre otros. Mientras tanto, el salsero Domingo Quiñones estará a cargo de cerrar la actividad cultural a las 9:00 p.m., en la tarima principal.