Homenajean a Velda González y Jacobo Morales
Se les dedicó el Día del Homenaje a la Vejez por llevar una vida activa y ser ejemplo para otras personas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
A la exsenadora Velda González y al director de cine, Jacobo Morales, entre otros promotores de la cultura y el arte, se les dedicó este miércoles el Día del Homenaje a la Vejez.
El reconocimiento, según informó la procuradora de las Personas de Edad Avanzada, es por llevar una vida activa y ser ejemplo para otras personas.
“Este es un tributo a la vejez activa. Mañana inicia mayo, Mes de la Vejez y hoy, 30 de abril, dedicamos la proclama del Día del Homenaje a la Vejez a aquellos que representan el escenario de la cultura puertorriqueña en el teatro y en el cine, en modalidades tradicionales y otras más vanguardistas, que rompen la norma. Queremos dedicar este día y este mes a aquellos que nos representan en los proyectos culturales del País. Entre ellos, Velda González, Jacobo Morales, Shorty Castro, Lucy Fabery, Myrna Casas, Luz María Rondón y Rosa Luisa Márquez”, señaló la funcionaria durante una actividad realizada en el Departamento de Estado, en el Viejo San Juan.
A la actividad, a la que acudieron cerca de 20 mujeres del Centro El Remanso de Bayamón y del Club de Las Candelarias de Coamo, solo acudió a recibir el homenaje la exsenadora. Los demás artistas se disculparon mediante carta o vía telefónica por razones de enfermedad y trabajo, dijo la procuradora.
En su breve mensaje, González hizo alarde de que a sus 81 años continúa trabajando.
“Acabo de hacer una zarzuela y una obra de teatro”, soltó la actriz quien también es legisladora municipal de Carolina.
“Yo no creo en sentarse a esperar la muerte. Hay que estar activo por el beneficio del País y la satisfacción propia, porque si no la mente se atrofia”, añadió arrancando aplausos de las mujeres que la escuchaban.
Asimismo, González pidió a los envejecientes que ayuden a la Isla ante la crisis económica en la que se encuentra sumida.
“Ahora mismo, cuando está pasando una crisis económica como está viviendo el País, nosotros los viejos tenemos que salir a decir estamos dispuestos a colaborar y a salir para que no se detenga el progreso”, manifestó.
Durante la actividad, el subsecretario de Estado, Javier González, le entregó a la procuradora de las Personas de Edad Avanzada una proclama firmada por el gobernador Alejandro García Padilla para declarar a mayo Mes de la Vejez.
La funcionaria dijo que como parte de la celebración se realizarán diversas actividades en los centros de envejecientes y que le darán mayor énfasis a la interacción intergeneracional. Por ejemplo, comentó que mañana, jueves, realizarán un evento en la Universidad Católica en Ponce en que se unirán los jóvenes con los envejecientes para discutir la película Broche de Oro.
Según el Censo del 2010, en Puerto Rico hay 780,110 personas mayores de 60 años, que representan un 19.7 por ciento de la población total de la Isla.