Hija de Gladys Rodríguez se une al reclamo de enmendar la Ley de Descuentos a Envejecientes
La hija de la veterana actriz instó al Senado a votar a favor de las enmiendas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Lonka Álvarez Rodríguez, hija de la experimentada actriz Gladys Rodríguez, instó al Senado de Puerto Rico a votar a favor de las enmiendas a la Ley de Descuentos a Envejecientes (Ley 108), que se aprobaron ayer, jueves, en la Cámara de Representantes.
La medida eleva a 65 años la edad para obtener descuentos en boletos para espectáculos, limita la deducción a un 50% para todas las personas mayores de esa edad y establece un límite de 10% de la capacidad de la sala contratada para este tipo de boleto.
Un cambio que se introdujo en el debate es que los boletos que no se hayan vendido con descuento 48 horas antes de la función, podrán ser dispuestos a precio regular por el productor del espectáculo.
Álvarez Rodríguez solicita estos cambios a partir de la experiencia de su madre, con más de 50 años de trayectoria.
A continuación la carta:
Estimados Senadores:
Mi madre (Gladys Rodríguez) fue homenajeada por el Senado de Puerto Rico en octubre del 2011 por su trayectoria de más de 50 años en las artes representativas de su Isla. Mi madre lleva más de 50 años enamorando al público con su magia, con su gran talento para desdoblarse, para convertirse en personajes diversos, llevándonos de la risa al llanto con la sutileza de sus interpretaciones. Homenaje merecido para la "dama de las tablas", la "actriz más importante de Puerto Rico", "uno de los pilares más importantes de nuestra cultura".
Poco después se tuvo que mudar a Orlando, Florida. Ya la industria del teatro ha sufrido tanto por los embates de la Ley 108, que los productores están haciendo menos y menos trabajos con personajes para mi madre. Esas piezas teatrales atraen a un público de más de 65 años de edad y no entra el dinero suficiente de la venta de taquillas para poder pagar la nómina de los actores, técnicos, personal de producción, el alquiler del teatro, la construcción de la escenografía, los vestuarios, etc.
En enero del 2014 llamaron a mi madre para hacer dos obras en Puerto Rico. Llegó a la Isla muy entusiasmada. "Pensaba que se habían olvidado de mí. Siento mucha emoción de volver al teatro".
La última función de "Conversaciones con mamá" el 4 de mayo de 2014 tuvo casi $5,500.00 en pérdidas por boletos otorgados gratis o a mitad de precio. En total, casi $11,000.00 de dinero no generado en un fin de semana. La sala estaba llena, pero la producción no generó dinero suficiente para pagar la nómina.
"Si seguimos así, no me van a llamar más", me comentó con tristeza mi madre.
La realidad es que no importa si eres "orgullo nacional de Puerto Rico", si la obra no genera lo suficiente como pagar la nómina y los costos de producción. Todo el mundo tiene que pagar su hipoteca, sus impuestos, las escuelas de sus hijos... NADIE PUEDE TRABAJAR DE GRATIS.
La realidad es que hay menos producciones escenificadas con el público de la tercera edad en mente porque NO son costo efectivas. Y actrices como mi madre, "dama de las tablas" y "uno de los pilares más importantes de nuestra cultura" ya no tienen la oportunidad de brindar su talento dignamente al pueblo que tanto las ha aclamado.
Como puertorriqueña orgullosa de los logros de mi madre, como su fanática número uno, pero sobre todo como trabajadora de las artes escénicas, les exhorto a que voten a favor del proyecto de enmiendas a la Ley 108 aprobado por la Cámara de Representantes en la tarde de ayer (8 de mayo de 2014).
Es lo justo para que el público pueda disfrutar del talento de todos nuestros actores y por lo mismo, nuestros actores puedan seguir trabajando en pro del quehacer cultural de nuestro pueblo.
Atentamente,
Lonka Álvarez Rodríguez