Hablarán de temas actuales en la obra "Los ex..."
Subirá a escena en el Ateneo Puertorriqueño en San Juan.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
No es una comedia ni un drama. Ese sello dependerá de la reacción del público. Es un retrato cotidiano de la situación social, política y económica de Puerto Rico, pero visto desde las vivencias de un periodista, un escritor, una cineasta y una relacionista.
La pieza teatral Los ex… nuestra historia del desamor, del dramaturgo y actor Carlos Vega, subirá a escena del 4 al 6 de marzo y el 10 de marzo en el Ateneo Puertorriqueño en San Juan, donde se celebra el tradicional festival de teatro de este centro cultural. Las funciones serán a las 8:30 de la noche, menos el domingo que se presentará a las 6:00 de la tarde.
Después de haber presentado las piezas Felices los 4 y Exposadas, los actores Carlos Vega y Naymed Calzada coincidieron en que el público quiere verse reflejado en la tarima. Por eso, este trabajo de Producciones C3 hará referencia a lugares actuales, figuras conocidas, estilos de vida de hoy, manera de hablar y las situaciones económicas, sociales y políticas que nos afectan a diario.
“Queremos plantear temas de la actualidad con los que la gente se identifique. Hemos notado que no hay un autor que esté escribiendo sobre este momento histórico. No pretendemos ser un clásico en el futuro, pero sí que exista algo con unos referentes históricos”, expresó la actriz Naymed Calzada, quien además estará acompañada de los actores Joksan Ramos y Wanda Sais.
El impacto de las problemáticas sociales y económicas en los individuos se presentará por medio de la relacionista (Naymed Calzada), el escritor (Carlos Vega), el periodista (Joksan Ramos) y la cineasta (Wanda Sais). “Vemos la situación del país a través de estas parejas. Aunque todos son amigos, la cineasta, quien estaba con el escritor, se va a vivir con el periodista. En realidad, las parejas son una excusa para plantear nuestros problemas”, agregó la intérprete, quien dijo que aún los líderes de la compañía C3 no se han propuesto hacer trabajos para hacer reír o llorar, pues a lo único que aspiran es a provocar sin importar el tipo de emoción.
El autor de la obra Carlos Vega se reafirmó en que el público quiere divertirse en el teatro, lo que comprobó gracias a las colaboraciones que ha realizado con talentos radiales, como Jorge Pabón “el Molusco” y Angelique “Burbu” Burgos, en las tarimas. Este traslado del radioescucha a la sala le parece interesante porque para él se trata de “sumar” a más personas al mundo teatral.
“Me preocupa este momento histórico porque producciones con grandes figuras y de alto costo han sido un desastre. Es doloroso. Como teatrero, hace rato que veo venir una necesidad del público sobre nuestra manera de contar las historias. El público se atemoriza con la idea del drama. Por eso, en los últimos años, que he estado con gente de radio, he aprendido mucho a no irme en contra de eso, sino tomarlo a mi favor. Hay que rescatar al público que quiere divertirse”, reflexionó el dramaturgo, quien nutrió su historia de personas reales que le rodean a las que situará en el Día de Acción de Gracias, en la pasada Noche buena con todo y temblor, y en el marco de la celebración del Día de los Enamorados, con el fin de mostrar una trama cercana.