La actriz y profesora de teatro Norwill Fragoso es una mujer tan segura y feliz  consigo misma que ha habido hombres que se asustan.

En ella no existe ningún complejo por su figura, al contrario, es su fortaleza, es su herramienta para servir de  voz a otras personas que quizás necesitan un poco de la confianza que ella desborda.

Es por eso que en su lenguaje no hay espacios para diminutivos como la “gordita” o la “llenita”. Ella es gorda, sin rodeos, como el título de la comedia que estelarizará a partir del 2 de agosto en la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes en Santurce. La dirigirá por primera vez Axel Cintrón.

“Yo me amo tal cual soy y me respeto tal cual soy y creo que es importante que la gente aprenda a reconocer la diversidad en los cuerpos y la belleza”, afirmó la artista.

Su convicción no es cosa de ahora, sino desde su infancia. “Siempre he sido bien presentá, e introvertida e histriónica... A mí mis compañeros nunca me relajaron por mi peso. No es hasta que entro en la televisión que podría experimentar algún tipo de bullying, porque al televidente puertorriqueño le cuesta ver una figura de talla grande en la televisión”.

La pieza Gorda, de Neil Labute, retrata las experiencias de una chica que “coincide con este hombre guapo (Giovanni Haddock) y al hombre guapo le gusta la gorda, y él  tiene que bregar con las presiones de la sociedad representadas por los dos amigos que tiene y la presión de salir con una mujer gorda”.

“Leer la obra me dolió, claro, yo he estado ahí, he sido esa mujer que ha jangueado con este tipo y se ríen de él, y he sido esa mujer que el tipo me coge miedo, porque no puede bregar con mi inteligencia emocional y mi seguridad”, apuntó la integrante del programa Raymond y sus amigos (Telemundo).

Tanto para la actriz como para el director, el argumento de la obra es totalmente pertinente y necesario para educar a quienes todavía no aceptan la pluralidad.

“Creo que queda  mucho camino por andar. No creo que existan todavía suficientes personas distintas; representación de la gente gay, de la gente negra, de la gente gorda. Por ejemplo, una población con la que trabajo hace muchos años, que es la población de diversidad funcional, dónde tú ves, actores en sillas de ruedas, no se ven”, puntualizó Cintrón.

Gorda incluye además las actuaciones de Carlos Vega y Cristina Sesto.