Exposición en España muestra el legado cultural del exilio republicano en Puerto Rico
Los visitantes podrán observar materiales audiovisuales de la época.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La exposición “El exilio intelectual español en Puerto Rico” muestra en Madrid el legado cultural que dejaron en la isla caribeña republicanos exiliados tras la Guerra Civil en España (1936-1939).
El secretario del Departamento de Estado de Puerto Rico, Omar Marrero, inauguró este martes la exposición en la Biblioteca Nacional de España, que podrá visitarse de manera gratuita hasta el próximo 3 de septiembre y refleja el paso de intelectuales españoles por la isla durante su exilio.
La muestra está centrada en figuras de la literatura española, como el ganador del Nobel Juan Ramón Jiménez y la escritora y lingüista Zenobia Camprubí, y otros intelectuales que formaron parte de la vida cultural de Puerto Rico en la época, como los escritores María Zambrano, Jorge Guillén y Pedro Salinas y el músico Pau Casals.
“Toma como hilo conductor la historia de amor y de trabajo intelectual de Juan Ramón y Zenobia, desde el inicio de su noviazgo, en la España previa a la Guerra Civil, hasta la concesión del Nobel a Juan Ramón y la muerte de ambos en San Juan de Puerto Rico”, explica la Biblioteca.
Los visitantes podrán observar materiales audiovisuales de la época, “que completan la inmersión en este fragmento de historia compartida, junto a testimonios de intelectuales y artistas españoles y puertorriqueños de hoy, que trazan, desde nuestro siglo XXI, el sólido vínculo entre ambos espacios culturales”.
Según recordó en el acto Marrero, estos intelectuales dejaron “una herencia” intelectual española que aún “existe y se celebra” en la isla y esta muestra “es una oportunidad de homenajear a estos intelectuales que eligieron Puerto Rico como su casa”.
“Puerto Rico les recibió de brazos abiertos en una época tremendamente difícil, ellos utilizaron Puerto Rico como plataforma y participaron activamente en la comunidad cultural e intelectual”, contextualizó.
“Si tenemos conservatorio de música hoy en Puerto Rico es gracias al exilio español”, reconoció Marrero, quien pidió que “el gran esfuerzo” de reunir esta muestra sirva “como homenaje a aquellos que ayudaron a convertir a Puerto Rico en un punto de encuentro y conexión con Estados Unidos, España y América Latina”.
Por su lado, el secretario de Estado de Memoria Democrática en España recordó que “todos los exilios son dolorosos” y el que se produjo tras la Guerra Civil en España fue “muy largo y numeroso”.
“Cerca de medio millón de personas salieron de España, de todas las clases y oficios”, reflejó Martínez, y “no solo Juan Ramón y Zenobia están en esta muestra”, sino también “personajes que hicieron de Puerto Rico el lugar donde llevar a cabo una gran producción literaria, científica y musical”.