París. Una rara pintura de Vincent van Gogh de una escena callejera en el barrio parisino de Montmartre se expondrá por primera vez al público antes de que sea subastada el mes entrante.

La casa de subastas Sotheby’s dijo que la obra de 1887 del maestro impresionista holandés ha permanecido en la colección de la misma familia por más de 100 años, fuera del ojo público.

Se expondrá en Ámsterdam, Hong Kong y París antes de la venta prevista para el 25 de marzo en la capital francesa.

“Es una pintura importante en la obra completa de Vincent van Gogh porque data de la época en que vivió en París con su hermano, Theo”, dijo Etienne Hellman, directora senior de arte impresionista y moderno de Sotheby’s, a The Associated Press.

Relacionadas

Van Gogh se mudó a París en 1886 y vivió en Montmartre. Dejó la capital en 1888 por el sur de Francia, donde permaneció hasta su muerte en 1890.

“Antes de esto, sus pinturas son mucho más oscuras... En París él descubre el color”, señaló Hellman. “El color estalla en la pintura”.

“Escena callejera en Montmartre” muestra un molino, conocido como el Molino de Pimienta, visto desde la calle bajo un cielo resplandeciente, con un hombre, una mujer y una niña pequeña caminando frente a empalizadas de madera que rodeaban el lugar.

“París marca este período donde... los grandes impresionistas influencian su trabajo”, dijo Hellman.

Sotheby’s dijo que el cuadro ha aparecido en siete catálogos antes, pero que nunca se ha mostrado en público.

Claudia Mercier, subastadora de la casa Mirabaud Mercier, dijo que “también es una pintura importante porque quedan muy, muy pocas de ellas en manos privadas... especialmente de ese periodo. La mayoría están en museos”.

Sotheby’s, que no reveló la identidad de los propietarios, valora la obra en entre 6.1 a 9.8 millones de dólares.

El cuadro se expondrá en Ámsterdam del 1 al 3 de marzo, en Hong-King del 9 al 12 de marzo y en París del 16 al 23.

El Molino de Pimienta se destruyó durante la construcción de una avenida en 1911, pero dos molinos similares aún existen en la colina de Montmartre.