El Museo de San Juan acoge una exposición de unas 40 obras de Pablo Picasso, creadas entre los años 1899 y 1955, que reflejan múltiples etapas del artista español desde la melancolía de su Periodo Azul hasta sus audaces experimentos con el cubismo y la figura humana.

“Picasso en San Juan: portafolios litográficos” estará expuesta al público hasta el 2 de febrero de 2025 en la Sala Oller del Museo de San Juan, informó este jueves el municipio de la capital puertorriqueña.

Según se resaltó en un comunicado, las litografías expuestas ofrecen “una mirada única de la evolución de Picasso y revelan las facetas más íntimas y menos conocidas de su legado”.

Relacionadas

Los portafolios que componen la exhibición se destacan por ser grabados litográficos originales sobre obras que el artista realizó en medios tan diversos como el dibujo, el pastel, la pintura, la acuarela, el carboncillo y el aguafuerte.

“Estamos entusiasmados y agradecidos con esta exhibición dado que muchas comunidades no tienen la oportunidad de ver obras de grandes maestros como Picasso”, destacó en la nota el director del Museo de San Juan, Luis Pérez Torres.

“Con esta colaboración, se democratiza el acceso al arte para que un público más amplio se beneficie de esta experiencia en su propio suelo y libre de costo”, aseguró.

Algunas de las series contienen litografías y dibujos que anteceden varias de las obras más reconocidas del pintor español a nivel mundial.

Entre las piezas más destacadas se encuentra “Los Azules de Barcelona”, un portafolio compuesto por 11 piezas y un cartel litográfico que capturan la intensidad emocional de su Periodo Azul.

Por su parte, los dibujos íntimos dedicados a Geneviève Laporte, musa del artista, permiten a los visitantes avistar uno de los momentos más personales de su vida.

El recorrido continúa con los bocetos preparatorios de su obra “Las Mujeres de Argel” y culmina con la serie “Bailarines”, que consta de 14 litografías que subrayan la habilidad de Picasso para capturar el movimiento y la anatomía con la simplicidad.

Además de la exposición, el Museo de San Juan preparó una serie de conferencias, recorridos guiados y talleres educativos en torno a la misma, lo que ofrecerá al público una experiencia abarcadora que profundiza en la gran contribución de Picasso a la historia del arte universal.

La exposición es una colaboración entre el Departamento de Arte y Cultura del municipio de San Juan, la Fundación Universitaria Iberoamericana en Barcelona y el Consulado General de España en Puerto Rico.