La Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP), con sede en el Viejo San Juan, exhibirá el dramático documental “Antonia, La estudiante de Arecibo”, el próximo 1 de diciembre, en funciones a las 3:00 p.m. y 5:00 p.m.

Esta representación audiovisual aborda la muerte de un balazo en la cabeza de la estudiante de pedagogía de la Universidad de Puerto Rico, Antonia Martínez Lagares, ocurrida el 4 de marzo de 1970, cuando la joven estaba parada en el balcón de un hospedaje de la avenida Ponce de León, en Río Piedras. Testigos señalaron a un miembro de la Fuerza de Choque de la Policía de Puerto Rico como el que hizo el disparo fatal.

La investigación, realizada posteriormente, produjo una acusación que, sin embargo, no resultó en la convicción del autor de este crimen. El documental repasa los hechos de esa noche, utilizando material de archivo audiovisual, entrevistas y, en particular, el testimonio de una de las personas que estaban junto a Antonia en el balcón, el cineasta José Artemio Torres, quien entonces era estudiante de drama y se hospedaba allí.

La historia está narrada en orden cronológico, de principio a fin, por aquellas personas que se encontraban cuando sucedieron los hechos, como Hiram Sánchez, amigo de la joven asesinada, quien tuvo que esperar a dejar de ser juez para escribir su libro “Antonia tu nombre es una historia”, y Julio Muriente, quien formó parte de los grupos especiales de la escuela superior a los que pertenecieron ambas hermanas Martínez en Arecibo, pero en distintos años.

Impactantes crónicas, que corren desde el nacimiento de una mujer puertorriqueña con todos los atributos para triunfar, hasta más allá de su vil asesinato, estremecerán a los asistentes durante la proyección de “Antonia, La estudiante de Arecibo” en la FNCP.

La pieza incluye fotos y segmentos fílmicos acompañando los relatos, con el objetivo de ubicarnos en tiempo y espacio.

El acertado testimonio de nuestro inolvidable poeta cantautor Antonio Cabán Vale (El Topo) y un montaje de su famoso tema en tributo a Antonia forman parte de este gran proyecto del cineasta José Artemio Torres. Gracias a la inspiración de “El Topo”, lo que le sucedió a la asesinada estudiante resuena en la voz de muchos cantantes en muchas partes del mundo.

La sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular está ubicada en la calle Fortaleza #56, Viejo San Juan.