Aunque para muchos marcar su cuerpo con tatuajes es perpetuar alguna vivencia o simplemente una expresión artística, lo cierto es que los tatuajes se han utilizado desde hace muchos años por diversas civilizaciones y motivos.

El sociólogo Manuel Torres Márquez, catedrático del recinto Metro de la Universidad Interamericana, explicó que en el pasado los tatuajes servían para identificarse dentro de una clase social o como ornamento combinado con accesorios de joyería.

“Actualmente el uso de tatuajes se ha diversificado, ya lo usan tanto hombres como mujeres y tienen diferentes significados”, sostuvo el sociólogo.

Destacó que lamentablemente las personas que tienen tatuajes son estigmatizadas y en ocasiones al momento de solicitar un empleo los esconden para evitar ser rechazados. Indicó que las generaciones modernas están más conscientes de lo que implica hacer una marca permanente en el cuerpo y que hacerlo es distintivo de la especie humana.

Relacionadas

“Cada ser humano tiene el derecho de manifestar en su cuerpo lo que quiera, ya sea religioso, un vínculo con la naturaleza, poder, expresión amorosa u otros”, dijo Torres Márquez.

Añadió que los prejuicios son de las personas que miran los tatuajes y es de ahí de donde surgen los rechazos y los estigmas de relacionar a los tatuajes con personas sin educación, delincuentes o de clases sociales bajas.

Sin embargo, aseguró que hoy en día son muchas las personas de clases sociales altas que deciden marcar sus cuerpos con tatuajes, así como que la moda no será una pasajera y continuará siendo una manifestación de arte con el paso de los años.