El “Sonero Mayor” regresa a su barrio
El artista Rafael Trelles creará un mural en homenaje a Ismael Rivera en la casa en donde vivió.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) invita al público general a presenciar la creación del mural Maelo y las Heliconias por el reconocido artista plástico Rafael Trelles. La actividad se llevará a cabo el próximo domingo, 20 de agosto, a las 11:00 a.m. en la casa-museo Ismael Rivera (calle Calma, callejón Concordia en Santurce), y será libre de costo.
El evento forma parte de los esfuerzos que el MAC realiza para proyectar fuera de su sede ubicada en Santurce la actividad artística, cultural y educativa.
La realización de esta pieza está vinculada con dos proyectos que el Museo desarrolla actualmente, la muestra Arte en concreto: Lo concreto en el arte (exhibida en el MAC) y El MAC en el barrio: de Santurce a Río Piedras, un proyecto de arte y vinculación comunitaria que la institución realiza directamente en varias comunidades de San Juan.
Relacionadas
Desde el 2013 el MAC y la Fundación Ismael Rivera establecieron una alianza de colaboración para salvaguardar el patrimonio del “Sonero Mayor” con miras a convertir lo que fue el hogar de “Maelo” en una casa-museo.
“Esta es nuestra contribución a preservar ese incalculable legado cultural que nos identifica internacionalmente. En enero de 2016 realizamos un registro de la colección de la Fundación, y convocamos una jornada de renovación de la planta física de la casa con ayuda de decenas de voluntarios. El MAC está ofreciendo asesoría museográfica con miras a que ese lugar pueda desarrollarse adecuadamente como un espacio artístico y cultural”, afirmó Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva y curadora en jefe del MAC.
Con su pieza titulada Maelo y las Heliconias, el artista Rafael Trelles rendirá un sencillo homenaje al “Sonero Mayor” en un muro del patio de la casa que el cantante vivió junto con su madre y parte de su familia. “La obra resalta un aspecto poco conocido de Ismael Rivera: su amor por las heliconias; esas plantas tropicales que producen flores carnosas de intenso color y que en la santería se vinculan al poder de algunos Orishas”, expresó Trelles.
“La Fundación Ismael Rivera es la única organización en Puerto Rico que se ha dedicado a preservar el legado del ‘Sonero Mayor’ durante 20 años, pero no contamos con ningún tipo de ayuda económica para esa labor que realizamos. El MAC ha sido la única institución nos ha ofrecido apoyo constante desde el 2013 que comenzamos esta alianza para preservar ese importante legado que Ismael nos dejó a todos los puertorriqueños y al mundo”, puntualizó Ivelisse Rivera, presidenta de la Fundación Ismael Rivera.