“El olor del popcorn” enfrenta las realidades de dos mujeres desde la violencia de un robo
Katriana Vélez y Mariangelie Vélez estelarizan la pieza que cierra el Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Tres décadas después, con un país distinto, con nuevas o más marcadas diferencias sociales, con mayor conciencia sobre unas realidades humanas, pero no necesariamente con mayor empatía o justicia, vuelve a escena la obra “El olor del popcorn”, de José Luis Ramos Escobar.
La pieza estrenó el 1993 y posteriormente fue traducida y presentada fuera de la Isla. Ahora regresa a la escena local interpretada por dos actrices -anteriormente la realizaron un actor y una actriz-, lo que le imparte al texto otras perspectivas. La obra toma forma a partir de un incidente en que “Georgy” (Mariangelie Vélez) entra a robar al apartamento de la estudiante universitaria “Fabiola” (Katriana Vélez), quien entonces usará sus herramientas de actuación para salvar su vida en ese momento y posiblemente también en la cotidianidad.
El encuentro entre ambos personajes genera un mundo imaginario -o una profunda revelación- en el que cada una comienza a exhibir su vulnerabilidad, encontrando tal vez puntos en común dentro de sus miedos, frustraciones y corajes.
“Esta obra es una obra de arte, el texto es maravilloso, y pienso que si uno lee un resumen o una sipnosis puede leer que de momento este personaje de ‘Georgy’ entra a la casa de esta estudiante, ‘Fabiola’, a robarle, y que dentro de ese universo se empiezan a dar diversas dinámicas, pero si profundizamos más podemos ver cómo estos dos personajes logran observarse, mirarse a los ojos y ver qué cosas tienen en común como individuos y también como mujeres puertorriqueñas en esta sociedad”, expuso Mariangelie. “Pienso que es una de las cosas más importantes que tiene esta pieza, cómo uno puedo ver de un personaje, por su filosofía de vida, su punto de vista, cómo ve la vida, y que detrás de eso siempre hay una causa y siempre hay una razón”, sostuvo.
Las conversaciones que nosotras hemos tenido en los ensayos sobre cómo se acerca una mujer a otra mujer para violentarla, cómo nos sentimos como mujeres, es una dinámica completamente diferente (a la que sería frente a un hombre). Eso ha abierto una dinámica mucho más amplia que tal vez no está puesta finalmente en el texto, pero en el montaje nos ha obligado a llevarla”
-Katriana Velez, actriz y periodista
Katriana un poco se observa en la realidad de “Fabiola”, como actriz que es, además de su desempeño como periodista dentro del programa “Cuarto poder con Jay Fonseca”, de Wapa TV. “Ha sido un proceso bien lindo. Es una pieza bien completa, es un texto maravilloso, tiene de todo un poco; drama, elementos muy graciosos, fantasías dentro de la misma historia que nos tienen la mente volando, además tenemos un director (Gustavo Ramos Perales) que conoce muy bien la pieza, entonces ha sido un proceso bien enriquecedor”, manifestó.
La comunicadora ha participado de diversas obras de teatro en sus 10 años de carrera como actriz, pero esta será la primera vez que estará todo el tiempo en escena en un ejercicio que físicamente ha sido tan retante como el texto. “Nosotras estamos entrenando porque esto ha sido bien complejo, porque nosotras nos estostuzamos. Nosotras no paramos de coger cantazos y de dar vueltas en el escenario”, anticipó, por parte, Mariangelie.
“El olor del popcorn” subirá a escena del 23 de junio al 2 de julio en el Teatro Francisco Arriví en Santurce, como cierre del 60mo Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Producida por Teatro Público, la obra se complementa con la labor de José Manuel Díaz como diseñador de escenografía; Angelina Rodríguez en el diseño de luces; Desireé Cruz en el diseño de vestuario; Cristina Sesto en el diseño de utilería; Solimar Torregrosa en el maquillaje y peinado, y Ricardo Cabán en la en la regiduría.
Los boletos están disponibles a través de PRTicket.com.