LONDRES — Hay fans con varitas y disfraces de hechicero, fiestas de medianoche y multitudes de "muggles" emocionados. La magia de Harry Potter ha vuelto.

Nueve años después de la última novela de J.K. Rowling sobre el niño mago, Harry regresó, en las tablas y el papel, produciendo la misma alquimia comercial.

"Harry Potter and the Cursed Child" ("Harry Potter y el niño maldito"), una obra teatral de dos partes que empieza 19 años después del final de la última novela, se estrena oficialmente el sábado en el Palace Theatre de Londres y ya es un éxito. Aunque los productores no emitirán las cifras de boletería, las entradas están mayormente vendidas hasta diciembre del 2017. Otras 250.000 saldrán a la venta el 4 de agosto.

Relacionadas

"Es un acontecimiento teatral en el sentido más real", dijo el comentarista de teatro Terri Paddock, quien cofundó el cibersitio MyTheatreMates. "Uno no puede venir al Palace Theatre y no contagiarse de emoción. Hay tanta euforia. Los transeúntes se detienen a mirar ... niños con capas y varitas y la emoción por la magia".

Y el boom por Harry Potter no se limita al teatro. Las librerías esperan una época de bonanza cuando la obra se publique el domingo. Miles de librerías alrededor del mundo harán fiestas de medianoche el sábado tras reportar preventas no vistas desde la publicación en 2007 de "Harry Potter y las reliquias de la muerte" ("Harry Potter and the Deathly Hallows"), la entrega final de la serie de siete libros. La editorial estadounidense Scholastic ha impreso 4,5 millones de ejemplares, según Publishers Weekly.

"El niño maldito" no es una novela, y no fue principalmente escrita por Rowling. La autora ayudó a desarrollar la historia, pero la obra es del dramaturgo Jack Thorne, quien ha llevado al teatro la historia sueca de vampiros "Déjame entrar".

Eso no parece importar.

"Es la continuación de la historia de Harry Potter", dijo Sandra Taylor, directora de eventos de la cadena británica de librerías Waterstones, y eso es lo que quieren los fans.

"No creo que haya algo más grande y más emocionante que Harry Potter, tanto para los lectores como para nuestros libreros", dijo Taylor. "Muchos de los vendedores de libros con los que hablo se volvieron vendedores de libros porque se enamoraron de Harry Potter".

Waterstones tendrá fiestas en 140 tiendas, incluida la principal de cuatro pisos en Londres con todo y refrigerios y concursos con tema de Harry Potter, piezas de utilería de las películas y un equipo de quidditch.

Rowling siempre ha insistido en que no habrá nuevas novelas de Harry Potter, así que la emoción por la nueva obra teatral es estratosférica. Rowling creó la historia para la puesta dramática con Thorne y el director John Tiffany, quien estuvo al frente del musical ganador del premio Tony "Once".

La obra dura cinco horas y se presenta en dos partes, que pueden verse en noches separadas o en días que se ofrecen funciones consecutivas.

Harry, quien fue visto por última vez como un mago adolescente, es ahora un ajetreado sirviente civil en el Ministerio de la Magia, mientras que su hijo Albus estudia en la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería. La sinopsis de los productores dice que "mientras Harry lucha con un pasado que se niega a permanecer en el pasado, su hijo Albus debe luchar con el peso de un legado familiar que nunca quiso".

Más allá de eso, pocos detalles de la trama se han filtrado durante los casi dos meses de funciones de preestreno. Los miembros de la audiencia reciben insignias que los exhorta a mantener el secreto (#keepthesecret), y la mayoría lo ha hecho.

Los críticos también han evitado dar información anticipada, enfocando sus reseñas en el espectáculo en sí más que en la trama. La publicación Variety elogió la obra como "fascinante", mientras que el Daily Telegraph dijo que "elevará los estándares del entretenimiento familiar en los años venideros".

Desde que terminó los libros de Potter, Rowling ha escrito una novela para adultos, "Una vacante imprevista" ("The Casual Vacancy") y tres novelas de suspenso policial bajo el seudónimo de Robert Galbraith. También ha mantenido un pie en el mundo de Harry Potter con el guion de "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" ("Fantastic Beasts and Where to Find Them"), una película en el mismo universo mágico de las historias previas.

"El niño maldito" parecería listo para una adaptación cinematográfica, pero una vocera de Rowling dijo que "no hay planes para una película".

La obra está atrayendo a una audiencia más joven que la usual, y el circuito teatral de Londres espera que traiga a una nueva generación de espectadores, del mismo modo en que las novelas inspiraron a incontables niños a leer.