El jurista y académico Efrén Rivera Ramos es el Humanista del Año
Será distinguido en una actividad el próximo octubre.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El jurista y académico puertorriqueño Efrén Rivera Ramos será distinguido como Humanista del Año 2023 por sus múltiples aportaciones humanísticas desde el ámbito del derecho, anunció Humanidades Puerto Rico. El próximo mes de octubre, el también catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, será reconocido por la organización por su defensa incansable por los derechos humanos y por sus importantes investigaciones y aportaciones en temas como los casos insulares, el derecho constitucional, el derecho al acceso a la información pública y los derechos culturales, entre tantos otros que ha abordado con un gran sentido ético y con mirada humanística.
“Cada año el anuncio de la selección de la figura seleccionada como Humanista del Año es un momento de emoción y entusiasmo tanto en nuestra entidad como en la comunidad de practicantes de las humanidades en general, ya que se trata de un reconocimiento a méritos excepcionales en nuestro campo de trabajo y de reconocer las muchas y diversas maneras en que las humanidades aportan a enriquecer y entender nuestra vida como sociedad”, comentó Sonya Canetti, directora ejecutiva de Humanidades Puerto Rico.
“Con esta merecidísima distinción a Efrén Rivera Ramos celebramos tanto de lo que nos ha dado: sus aportaciones como educador con profunda fe en el valor del derecho a la educación, en particular, el valor del acceso a la educación superior; como un investigador y académico del derecho que se ha ocupado de estudiar la manera en que los marcos legales afectan nuestra vida individual y colectiva y el acceso a la justicia; y como humanista que se acerca a conceptos como los derechos culturales y a jurisprudencia histórica, como los ‘casos insulares’, para aportar al conocimiento de estos, a la comprensión de su impacto en nuestros derechos como pueblo, y a su discusión pública de manera informada, ponderada y crítica”, añadió Canetti.
El doctor Efrén Rivera Ramos, por su parte, agradeció a la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH) -hoy Humanidades Puerto Rico-, por esta distinción que recibe con sorpresa y profundo honor. “Me siento muy agradecido de la Fundación por esta distinción. La Fundación es una institución que yo respeto mucho, admiro mucho. Es una institución seria que ha hecho muchas contribuciones a Puerto Rico, así que poder estar vinculado de alguna manera a la Fundación me llena de mucha satisfacción y mucho orgullo”, expresó.
“También me satisface que se haya decidido distinguir a alguien vinculado al mundo del derecho porque yo considero el mundo del derecho como parte del mundo de las humanidades en muchos sentidos. Así que me siento muy agradecido”, reiteró.
Desde 1979, la FPH otorga el reconocimiento de Humanista del Año a destacadas figuras de la cultura y las humanidades por sus aportaciones significativas a la investigación, educación, divulgación y producción de acceso a los saberes e ideas producidos desde este conjunto de múltiples disciplinas y prácticas, a través de su vida, su obra, su cátedra y en las diversas actividades desempeñadas.
Efrén Rivera Ramos ha aportado de diversas maneras a ese quehacer humanístico. Férreo defensor de las causas justas, mantiene un compromiso firme con las personas y comunidades de escasos recursos económicos. Además de dirigir varias oficinas del Programa de Servicios Legales de Puerto Rico, desde donde asesoró y representó a numerosas organizaciones de base comunitaria, tuvo a su cargo el Proyecto Legal para la Defensa de los Refugiados Haitianos en la década del ochenta. Gracias a los servicios que prestó, cientos de migrantes haitianos fueron liberados tras ser detenidos por el Servicio de Inmigración de Estados Unidos en el Fuerte Allen de Juana Díaz. El jurista también ha participado en importantes litigios relacionados con el discrimen contra los residentes de Puerto Rico en el acceso a beneficios sociales federales. Y, de igual forma, lo ha hecho con relación al derecho al acceso a la información pública.
Desde su cátedra en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, de la que fue Decano de 2001 a 2007, el doctor Rivera Ramos impulsó proyectos académicos y de servicio a los sectores menos favorecidos y creó el seminario de Derecho y Cultura. Ha sido miembro de organizaciones académicas, profesionales y de derechos humanos internacionales y consultor de entidades como el Foro para la Paz y Resolución de Conflictos de Nueva York y el Departamento Político de las Naciones Unidas en asuntos relacionados con el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Ha escrito sobre diversos temas relacionados al Derecho, así como poemarios y columnas periodísticas.
“La idea de los derechos humanos tiene un fondo cultural muy importante y ninguna persona que se dedique a trabajar con los derechos humanos puede hacerlo efectivamente sin entender ese fondo cultural, esa dimensión cultural que tienen los seres humanos”, afirmó el Humanista del Año 2023.