El arte como instrumento transformador
El pintor Serafín Rosado González asume su oficio como medio de formación para futuras generaciones
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Serafín Rosado González visualiza el arte como instrumento de transformación en la vida de muchas personas que han sido tocadas por obra, inspirada en el costumbrismo, paisajismo y el reflejo de los rostros que van marcando la historia.
El adjunteño 54 años, se ha caracterizado por plasmar los escenarios que caracterizan la idiosincrasia puertorriqueña, utilizando el acrílico sobre lienzo, con el propósito de dejar un legado para las generaciones actuales y venideras.
Así lleva cuatro décadas sin parar de pintar, pues asegura que la perseverancia es la clave para liberarse de ataduras que le impidan sacar lo mejor de sí mismo en cada pieza.
Relacionadas
Criado entre Adjuntas y Ponce, el hijo de Serafín y Fredeswinda descubrió su pasión por la pintura cuando estudiaba en la Escuela Superior Las Delicias, en la ciudad señorial. Sin embargo, su desarrollo logró plenitud al contar con un escenario natural como el Bosque La Olimpia, en la llamada ‘ciudad del gigante dormido’.
Fue su maestro de arte, Ramón Román, quien “creó un sentido bien importante en mí de lo que es la plástica. Ese maestro, me refirió al artista plástico Wichie Torres que vivía cerca de mí en Ponce y, de manera humilde, me empezó a impulsar en esto”.
“Fue el maestro Wichie Torres quien me regaló los primeros pomos grandes que utilicé de pintura y me dio la oportunidad de ver su talento. Es uno de los artistas que más respeto porque hizo énfasis y quizás adquirí ciertos elementos de su obra que hoy desarrollo, por ejemplo, en los quijotes, por mi admiración a su carrera plástica”, confesó.
“Generalmente, me reflejo con él (fenecido artista Wichie Torres), porque mi obra resalta lo tradicional, lo que nos une, lo autóctono, tanto en el paisaje y el costumbrismo, como los sitios que nos han marcado. Pero siempre haciendo énfasis en lo bonito y espectacular que tiene nuestro Puerto Rico, sus recursos naturales y humanos”, explicó.
Asimismo, acentuó que su obra se ha transformado a través del retrato, “pero trato de incluir mi trazo, mi estilo porque muchas veces refuerzo con una imagen que cuenta una historia a través de lo que he desarrollado”.
Siendo hijo de un abogado y una educadora, la naturaleza de Serafín estaba destinada a destacarse en alguno de estos campos, pero muy pronto se dio cuenta de que su destino era la pintura. Su obra en acrílico sobre lienzo es “casi un medio mixto porque uso tanto la pasta como la espátula, por eso mi obra tiene textura”.
“Mi determinación ha sido el taller. Yo pinto todos los días, luego de culminar mis labores en el Municipio de Adjuntas. Hemos diversificado nuestro trabajo de diferentes medios para poder hacer autosustentable el arte. En mi caso, tanto en exposiciones colectivas como individuales, trabajo en eventos internacionales de caballos de paso fino, en cuanto a la premiación, retratos, y me he movido a diferentes áreas”, apuntó.
“Siempre he dado énfasis a que el arte debe ser accesible a todo el mundo. Por eso, parte de nuestro trabajo es educar a las personas de cuán importante es porque, en cierta medida, el arte es un registro histórico de lo que vivimos”, asintió.
Sobre esta temática, destacó que “recreo estampas de dos generaciones atrás o de la actualidad. Ese será mi legado el día en que no esté para que vean cómo se vivía, las costumbres y lo que nos emocionaba”.
“Cada uno de nosotros, a través del trabajo de la pintura, tenemos la oportunidad a los que vienen detrás. Nuestro compromiso es impulsar a las generaciones que vienen detrás de nosotros”, expuso el artista plástico certificado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).
De hecho, su obra se ha desplazado a distintos países, tanto en el hemisferio oriental como el occidental. Sobre sus próximos proyectos, Rosado González adelantó que se dirigirá “un poco hacia la crítica social”.
“Tenemos muchos proyectos que estamos haciendo a la misma vez. Los artistas no tenemos fecha de retiro. Trato siempre crear nuevos conceptos en cada obra y siempre hemos tenido la inquietud de expresarnos a través de la crítica social. Es algo que vamos a empezar a hacer de una manera más impresionista”, concluyó.
Para detalles: Arte Serafín Rosado en las redes sociales o el 787-328-5723.