Después de adquirir un guineo por $6.2 millones, coleccionista planea ahora comprar 100,000 más
Justin Sun compró la pieza “Comedian” del artista italiano Maurizio Cattelan.
PUBLICIDAD
Un artista encontró la fórmula del éxito: pegar un plátano a la pared con cinta adhesiva. Llamada “Comedian”, la pieza fue catalogada como una obra de arte moderna.
Durante la subasta de arte contemporáneo de Sotheby’s, celebrada la semana pasada, el coleccionista y empresario de criptomonedas Justin Sun adquirió la fruta por $6.2 millones.
La pieza es una idea realizada por el artista italiano Maurizio Cattelan en 2019. “Comedian” llamó la atención de los conocedores del arte por su simplicidad: un guineo pegado en una pared.
En el momento en que Sun se llevó la banana, aseguró: “En los próximos días, me comeré personalmente el plátano como parte de esta experiencia artística única, honrando su lugar tanto en la historia del arte como en la cultura popular”.
Relacionadas
El comprador cumplió con su promesa y consumió la fruta. Días después, apareció de nuevo y reveló que ahora piensa comprar 100,000 unidades más en el puesto original —Manhattan— donde el artista Cattelan adquirió el plátano para luego volverlo una obra.
Cuando Justin Sun se enteró de la subasta, no dudó en participar y hacer lo necesario para llevarse la fruta consigo. De hecho, específico su sabor: “Está mucho mejor que otras bananas”.
Desde su cuenta de X (antes Twitter), el empresario de criptomonedas reveló los nuevos planes que tiene: comprar 100,000 unidades más de plátano, en el puesto de mercado original donde el artista consiguió la fruta para llevar a cabo su obra.
“Para agradecer al Sr. Shah Alam, he decidido comprar 100,000 plátanos en su puesto en el Upper East Side de Nueva York”, dijo en la red social.
To thank Mr. Shah Alam, I’ve decided to buy 100,000 bananas from his stand in New York's Upper East Side. These bananas will be distributed free worldwide through his stand. Show a valid ID to claim one banana, while supplies last. https://t.co/jbCnh0u3JI
— H.E. Justin Sun 🍌 (@justinsuntron) November 28, 2024
El coleccionista quiere ir al puesto original, ubicado en la calle 72 Este y la avenida York, frente a las puertas de la casa de subastas Sotheby, donde se hizo la subasta. Para ello, contó que quiere agradecerle al empleado bangladesí, de 74 años, Shah Alam, quien vendió la pieza original por 25 centavos.
Sun detalló en el trino sus motivos para realizar esta compra: “Estos plátanos se distribuirán gratuitamente en todo el mundo a través de su ‘stand’. Muestre una identificación válida para reclamar un plátano, hasta agotar existencias”.
No obstante, Shah Alam compartió a The New York Times que “costaría miles de dólares adquirir esos plátanos”. Además, “no hay ninguna ganancia”.
El vendedor señaló que lo ganado entraría para el dueño de la tienda y no para él. Sin embargo, el propietario del local, Mohammad R. Islam, fue contactado y aseguró que, en caso de hacerse eso, repartirán el dinero entre ambos.
Este es el secreto del éxito de la pieza
De acuerdo con BBC, la banana “Comedian” ya ha sido comida en dos ocasiones. La primera vez en 2019 y otra en 2023. Por esta razón, la pieza se convirtió en una figura cultural.
El mismo medio detalló que el creador de la obra contó el secreto de su popularidad: “Es una provocación que nos invita a reflexionar sobre el valor del arte y las dinámicas de mercado, empujándonos a cuestionar lo que esta obra dice sobre nosotros como espectadores”.
“Es el mercado el que ha decidido tomarse tan en serio una banana pegada en la pared. Si el sistema es tan frágil como para resbalar con una piel de plátano, quizá ya resbalaba”, contó Maurizio Cattelan al diario italiano La república.