Despojan el estrés de las elecciones con “La nariz”
El grupo El Absurdo combina el cine y la comedia física en esta sátira familiar que estrena este viernes en el Teatro Francisco Arriví.
PUBLICIDAD
Listos para despojar a los boricuas del estrés electoral con lo surreal.
El dramaturgo Joaquín Octavio y el grupo El Absurdo se preparan para llevar por primera vez su adaptación de la “La nariz”, una obra que explora la relación con la identidad propia y el poder adquisitivo de la manera más irreverente a las tablas boricuas desde este viernes, 1 de noviembre, en el Teatro Francisco Arriví.
El director expuso a Primera Hora que la adaptación de la sátira del autor ruso Nikolai Gógol, publicada en 1836, fusionará la comedia física, la pantomima, con la magia del cine para llevar una experiencia familiar “mágica” que promete muchas risas, sin perder de perspectiva la relevancia detrás del curioso relato.
“Esto es un clásico que tiene mucha vigencia, porque se trata de este funcionario, Kabrera, que es un trepador político, oportunista, y ambicioso, pero se despierta una mañana y descubre que su nariz no está en su cara, por lo que no puede ir a dar el caretazo y hacer todas sus labores, por lo que entra en una crisis y empieza a buscar su nariz”, expuso Joaquín Octavio.
Pero lo que Kabrera no sabe es que su órgano respiratorio resultó salir más listo que él, ya que logró conseguir mejores puestos y contratos, colocando al servidor en una posición más vulnerable, llevándolo a ver cómo lo puede conquistar de vuelta a su rostro.
“La pérdida de la nariz es un símbolo identitario, porque es el centro del rostro, es con lo que uno da cara. Es lo primero que llega de uno”, sostuvo el teatrero, al manifestar que el protagonista se topará con otras cuatro “narices” confeccionadas por la compañía Y No Había Luz, con el que revelará distintos matices que se pueden apreciar en el entorno social común.
“Aquí estamos trabajando una situación muy seria de una manera cómica, de que la obra es apta para todo público, hasta los niños se la pueden disfrutar, porque ellos van a tener un grado de comprensión, mientras que los padres van a entender muchas referencias pertinentes, así desde bregar con la burocracia, las jerarquías de poder, la identidad...”, manifestó.
La puesta en escena contará con mucha experiencia, ya que el reparto tendrá destacados actores como Iván Olmo, Israel Lugo, Marisa Gómez y Kairiana Núñez, quienes explorarán el quehacer político y social de Puerto Rico con la fisicalidad del cine mudo, el “clown”, el melodrama y el teatro del absurdo.
“Esto sirve como un despojo de toda esta temporada tan cargada que tuvimos en esta campaña electoral, con el dilema de qué nos depara y a la vez nos sirve para tener una catarsis y reírnos de este ambiente de todo el mundo jalando por su lado, en plena busconería política”, expresó.
“La nariz” también servirá como una reflexión a días de que abran los comicios generales en la Isla, en la que las conversaciones se han concentrado entre mantener una cierta comodidad con la cotidianidad, pese a sus fallas e incidencias, o anhelar un cambio en las estructuras de poder.
“Pasan los años, pasan los siglos, y el ser humano enfrenta los mismos dilemas. Hay individuos con ambiciones que se absorben por este mundo de las oficinas, lo burocrático, buscando poder, y eso se transforma con los años y es algo que el mismo autor detectó en la Rusia de sus tiempos, que percibió cómo gente que entraban como accesorios a una figura política terminaban cómo alzar su nariz más allá de la cara. Eso se repite en muchas culturas”, manifestó.
“La nariz” se presentara el 1 y 2 de noviembre, desde las 8:30 de la noche, y contará con una función matinée el 3 de noviembre, a las 4:30 de la tarde, y los boletos se encuentran disponibles en Ticketera.