Deborah Hunt presenta su libro Más caras con máscaras
La teatrera presenta mañana su libro de máscaras en el taller/teatro Y no había luz, en Santurce.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Está parada derechita sobre una mesa, como una observadora silente. Con su chaquetita roja y un sombrero dramático que salta a la vista, “La Niña Dominadora de la Muerte” sirve como recordatorio del mundo al que pertenece la teatrera Deborah Hunt: el de la curiosidad.
Este títere de pequeño tamaño que observa a su creadora es parte esencial del lenguaje de Hunt, una artista neozelandesa que llegó a Puerto Rico en la década de 1990 e hizo de esta otra isla su hogar.
“Nunca fue mi intención venir a Puerto Rico y quedarme, pero entre cosas personales, trabajo y tiempo pasando, primero fueron diez años, después 20, y ahora tengo nietos... Aquí es mi vida y realmente gran parte de mi trayectoria artística madura la he pasado aquí”, explicó la artista con un acento juguetón que ha pasado por el filtro de la traducción del inglés al español.
Luego de más de 35 años ofreciendo talleres y trabajando obras teatrales con máscaras y objetos alrededor de la Isla y en otros países, Hunt presenta mañana, miércoles, a las 7:30 de la noche, su primer libro Más caras con máscaras en el taller/teatro Y no había luz, ubicado en la avenida Ponce de León en Santurce.
El texto, que contó con la colaboración de Mary Anne Hopgood, presenta 772 ilustraciones con las que la artista muestra cómo crear 22 máscaras diferentes con variaciones. El libro es una herramienta para educadores, así como para artistas y personas interesadas en aprender sobre el arte de las máscaras. Para la presentación de este texto, Hunt decidió elaborar un unipersonal titulado El paquete, en el que sus creaciones se encargarán de dirigir la ruta.
“Es un regalo al público”, precisó la creadora.
“Hablo de mi niñez y de un personaje que salió de eso (‘La Niña Dominadora de la Muerte’) y presento máscaras expresivas, psicológicas y amorfas”, agregó sobre la presentación del libro con el que espera sembrar en el lector la semilla de la imaginación.
“El regalo más grande que recibí en la vida es la curiosidad y eso siempre fue así desde que era chiquita”, manifestó la artista, quien mantuvo por 11 años su taller/teatro Yerbabruja en Río Piedras.
Aunque el cierre de dicho espacio fue difícil para la creadora, también fue un proceso “liberador” que le permitió hacer otras cosas, como elaborar su primer texto, el cual es producto de una trayectoria en la que lleva explorando, viajando y aprendiendo sobre un arte repleto de posibilidades.
Las ilustraciones y los textos del libro, la artista los concibió en un espacio de tres meses en los que confesó que apenas salió de su casa. El construir este proyecto surgió, según relató, ante la carencia de una guía sobre cómo construir y crear máscaras.
“Aquí no existe un libro similar y en los lugares que yo he viajado tampoco he visto nada parecido”, indicó.
Sobre el título, Más caras con máscaras, la teatrera explicó que la frase proviene de un taller que ofreció en el que una de sus estudiantes salió con la frase de “más caras” a lo que ella completó “con máscaras”.
Este juego de palabras plantea desde el inicio del texto las múltiples posibilidades de este arte, en las que se incentiva a tener más de una cara, con la magia de las máscaras.
“Entiendo que los títeres y las máscaras son un medio de comunicación extraordinario. Abren puertas para compartir; es algo mágico”, concluyó.
Más caras con máscaras ya está a la venta a un costo de $25 en la tienda Executive Manolo en Santurce. La presentación del libro es libre de costo y abierta al público general. Para más información, llamar al (787)977-1900.