De tú a tú Marian Pabón y su hija Ivana en el teatro musical
Se unen para interpretar las canciones que de alguna forma han tocado sus vidas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Ambas son perfeccionistas y por la relación familiar que las une, no dudan en corregirse mutuamente. Una vela por que la otra brille por su propio talento, y la otra, quiere complacer -o mejor aún- superar la expectativa que pesa sobre ella.
Coincidir en el escenario madre e hija puede ser tan fácil como complicado, porque aunque hacen lo posible por mantenerse en la línea profesional, siempre se escapa la emoción que les corre en la sangre.
Tan así, que Marian Pabón no duda que las lágrimas le corran el rostro cuando su hija Ivana Méndez -graduada de baile y teatro-, la acompañe a interpretar las canciones de los musicales de Broadway que de alguna manera han tocado sus vidas.
“Trato de que no entre el rol de mamá, pero siempre entra un poco porque obviamente lo que uno quiere es que brille y lo que quiero es cuidarla”, reconoció la experimentada actriz.
No es la primera vez que se unen para hacer lo que les apasiona, pero sí en su etapa de mujeres adultas. Anteriormente actuaron en La caperucita roja, en la comedia El condominio y anualmente trabajan como directora (Marian) y coreógrafa (Ivana) del musical del colegio Saint John’s, por lo que la relación profesional entre ambas ha ido madurando.
“Las dos somos bien perfeccionistas, así que es una cosa que tiene que estar perfecto o si no para afuera, o lo cambiamos”, comentó la egresada de en Pace University, en Nueva York.
Para Marian, esta nueva experiencia en teatro musical con la pieza Broadway Hits, acompañada de su única hija, la remonta a los tiempos en que trabajó con su padre, Mario Pabón (1930-1996).
“Cuando trabajaba con papi, si algo salía mal, la culpa era siempre mía”, recordó. “Un día me sentó y dijo, ‘Necesito que entiendas esto, no quiero que la gente piense que trabajas conmigo porque eres hija mía, si trabajas conmigo es porque tienes talento y tienes que demostrar que tienes talento todo el tiempo’ ”.
Del talento natural de su hija, no tiene reservas. La describe como una mujer sumamente talentosa.
“Eso te lo puedo decir como un fact (hecho); es mucho más inteligente y mucho más brillante que yo”, aseguró.
Ivana creció en los estudios de televisión y tras bambalinas en los teatros nacionales. Tanta fue la influencia que tuvo del ámbito artístico que cuando le llegó el momento de pensar qué quería hacer con su vida, no tuvo opción: ser artista, en especial de televisión y cine.
“Si no me aceptaban en universidades (dirigidas a las artes escénicas), mi otro camino era periodismo en Cornell”, porque se paseó por los estudios del cancelado noticiario Las Noticias (TeleOnce), cuando la madre trabajaba para el antiguo programa A fuego.
El musical Broadway Hits, producido y dirigido por Julio Ramos, es un regalo para ambas, porque además de unirlas profesionalmente, les permite compartir las canciones de distintos musicales que tienen algún significado para cada una, concatenadas con sus respectivas vivencias.
El público que asista a verlas en la Sala Experimental Carlos Marichal, del Centro de Bellas Artes en Santurce, disfrutará de temas de musicales como Funny Girl, Wicked, Cabaret, Sweet Charity y Waitress.
“Son temas que tienen que ver algunos conmigo y otros son temas que yo quisiera hacer, como por ejemplo, abro con una canción de Funny Girl, People, porque fue el primer musical que escuché cuando tenía 10 años, y cuando vi a Barbra Streisand cantando, yo dije, ‘Quiero hacer esto y quiero ser Barbra Streisand’ ”, compartió la actriz.
Ivana tendrá interpretaciones en solitario, y otras junto con la madre.
“Las dos canciones que hago sola, una es un personaje que me gustaría hacer, y la otra es una canción del primer trabajo que tuve después de la universidad en Broadway, como bartender vendiendo pies (tarta) y comida, en una obra que se llama Waitress”.
Este musical se presentará del 9 al 11 de noviembre, y tendrá unas versiones, tipo unipersonal, que Marian llevará a algunas universidades.