De la pared a la galería
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
Los años sesenta fueron el inicio de las primeras expresiones de grafiteros, principalmente, en los barrios marginales de Brooklyn y el Bronx, en Nueva York. Allí, varios jóvenes comenzaron a expresar su descontento con el sistema establecido, dibujando firmas, garabatos y pinturas en diferentes espacios públicos. Paredes de edificios y vagones del tren se convirtieron, en ese momento, en un lienzo en blanco para este grupo de contestatarios. Desde entonces, no han sido pocos los artistas dedicados a este medio de expresión y, aunque ha aumentado la cantidad de personas que lo aprecia, ha sido un movimiento muy criticado por varios sectores de la sociedad.
No obstante, reivindicadas y reconocidas como genuinas obras de arte, muchas de estas manifestaciones -entre ellas, las obras de artistas como Jean-Michel Basquiat, Keith Haring y George Groosz-, actualmente, se exhiben en museos alrededor del mundo.
En Puerto Rico, el grafiti comenzó a desarrollarse a partir de los años ochenta, por un grupo de jóvenes influenciado por los grafiteros de Nueva York. Uno de estos exponentes y pioneros en el arte del grafiti es Eliezer Pagán, conocido, artísticamente, como SKE, quien mañana, viernes, presenta su nueva exposición, First One Man Show, dentro del espacio de la Galería Pintadera.
El comienzo de un grafitero
SKE es oriundo de Carolina, en donde, según dijo, conoció por primera vez el arte del grafiti. “Cuando tenía diez años, varias personas vinieron de Nueva York a mi escuela en Carolina. Allí, me enseñaron un libro en donde salía el grafiti. Veíamos los dibujos en los trenes y rápido supe que eso era lo que me gustaba. También, me enseñaron que teníamos que tener una firma y que ésta debería ser de pocas letras para que fuera fácil firmar”, señaló el artista.
De ahí, escogió Joker, la que fue su primera rúbrica y comenzó a firmar con ese seudónimo dondequiera que podía. “Pero, entonces ,un día me metí en problemas en la escuela y tuve que buscarme una diferente, que no la conociera nadie. Practicaba mucho en la libreta, hasta que llegué hasta la que tengo ahora, SKE. Siempre buscaba diferentes trazos para darles a las letras”, relató.
SKE es autodidacta. Su arte y su estilo los ha aprendido por su cuenta, ya que nunca ha estudiado formalmente. Su educación se la han dado la calle y la experiencia que adquiere cada vez que pinta un mural y luego observa los errores cometidos para no volver a caer en ellos. Gracias a esto, se ha convertido en uno de los grafiteros más conocidos en Puerto Rico. Desde que comenzó a desarrollarse en 1981 no ha parado de trabajar y la cantidad de obras que tiene es incontable.
El trabajo de la creación
Independientemente de la apreciación que tengamos sobre el grafiti, hay que aceptar que es el estilo que se ha convertido en el representativo de las nuevas generaciones. El mismo se ha transformado en la forma en que hacen referencia a su mundo, a su cotidianidad, a la vida de ellos dentro de una sociedad y a las problemáticas que los afectan. “Siempre me gusta estar inventando con todo lo que tiene que ver con arte; me gusta estar creando cosas nuevas y practicando con materiales diferentes. Trato de acoplarme a diversos estilos”, señaló SKE, quien, además, pertenece al FX Crew, grupo que reúne a dos grafiteros más, Rek e Ismo.
Sus creaciones se originan, principalmente, momentos antes de pintar, pues es ahí cuando realmente materializa sus ideas. “Algunas de mis obras son como improvisadas, aunque siempre tengo una idea de lo que quiero hacer. Cuando son en murales, nos reunimos todos y compartimos lo que cada uno quiere hacer y tratamos de juntar todas las propuestas”, afirmó.
Grafiti: ¿Arte o vandalismo?
Aunque tanto en Puerto Rico como a nivel global el grafiti ha cogido gran auge en los últimos años, el cuestionamiento sobre si es arte o vandalismo parece perdurar. Para SKE, el principal problema reside en la falta de ojo crítico. “Hay personas que hacen cosas que no tienen ningún sentido. Tampoco tienen estilo, simplemente no es algo artístico. Muchas veces, tampoco saben buscar los espacios apropiados para pintar algo. Pero, no se puede ver todo de esta manera, sino que hay que separar lo que es grafiti de lo que no lo es. Todavía mucha gente piensa que la palabra grafiti tiene que ver con gangas”. Cabe recordar que hace unos meses, tanto SKE como su colega Ismo estuvieron en la mirilla pública por unas acusaciones que les hiciera el actual alcalde de San Juan, Jorge Santini.
Sin embargo, poco a poco, el grafiti va ganando espacios que antes eran simplemente inaccesibles. Un ejemplo de ello es esta nueva exposición a presentarse en la Galería Pintadera.
En la misma, SKE nos muestra su primera exhibición individual, un total de 24 piezas en acrílico, aerosol y resina trabajadas sobre lienzo o madera. Su estilo es muy peculiar, pues el mismo recoge dibujos de objetos cotidianos, con explosiones de colores intensos y trazos complementarios que le dan el punto final a la obra. También, la exposición incluye cinco esculturas eróticas realizadas en fiberglass.
Para exponer su arte, SKE no tiene preferencia especial ni por los espacios públicos ni por las galerías, ya que “en cada uno de ellos se llega a un público diferente. A las galerías viene gente que no está acostumbrada a ir a los sitios en donde se están pintando paredes”. De igual forma, su intención con esta muestra es muy clara. “Con esta exposición, intento demostrar que el artista urbano es un verdadero artista. Trato de aclararle la mente a la gente por medio de mi talento”, concluyó.
Algunas de las piezas presentadas en esta exposición son: Find A Way, Chaser, Carnaval, Muchedumbre, It’s Gonna Rain, Cloud Seven y Satin Doll. Éstas y otras obras se presentan desde mañana, día en que se inaugura la exposición a las 7:00 p.m., en la Galería Pintadera. La misma está ubicada en el #414 de la calle Andalucía, en Puerto Nuevo. La entrada es libre de costo.
Para más información puedes comunicarte al 787-774-9837.