La cultura no es un bembé ni brincos y saltos, reflexionó el cantante Danny Rivera. Tampoco es una simple palabra. La cultura es algo más profundo, que pasa como una manera de expresión que identifica a quien la practica y la manifiesta. También a quien la recibe.

El artista hace esta reflexión en el marco del 65 aniversario del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), que este sábado y domingo ofrecerá un programa de actividades virtuales, grabadas en su mayoría en el Teatro Arriví, en Santurce. Rivera cerrará el itinerario del sábado con un concierto para honrar a los padres, que se transmitirá por las páginas en Facebook de Primera Hora y del mismo ICP.

“Los que hemos trabajado siempre con la cultura, con el folclor, desde la dimensión musical, hemos respetado mucho el ICP, y los que hemos también trabajado con la plástica, y con los pintores, y con todo lo que es las diferentes artes en Puerto Rico, hemos tenido siempre un gran sentido de respeto hacia el ICP, porque es el centro, ese lugar donde los artistas de alguna forma u otra han sido protegidos, en unas veces menos que en otras. También hemos sido críticos en algunos momentos durante la historia para mejorar cosas”, destacó.

Rivera planteó la importancia de integrar a las dinámicas educativas en el país la definición y comprensión de lo que representa la cultura, y no dejarlo como un aspecto secundario, inclusive desde la perspectiva gubernamental.

“Nosotros necesitamos una pedagogía de la cultura, y en el caso de Puerto Rico necesitamos madurar un poco más nuestro intelecto y la manera de ver la vida, de vernos a nosotros mismos”, expuso el cantautor.

La cultura no es una palabra nada más ni es brinco y salto y canta, es algo más profundo”

-Danny Rivera, cantante

“Nosotros necesitamos que la educación puertorriqueña le dedique mucho más tiempo a la comprensión de la cultura, no solamente a la divulgación, sino a estudiar y a entender bien qué es eso de la cultura de un pueblo, que el Instituto ha tratado por 65 años de manifestar y de llevarle al pueblo, la conciencia de la cultura”, puntualizó.

El concierto “Cantata para mi viejo”, que comenzará a las 8:00 p.m., hilvanará las memorias que lleva de su progenitor, Ismael Rivera, con una selección de compositores y canciones que este disfrutaba. No faltará, por supuesto, el clásico “Mi querido viejo”.

“Si no va esa canción, el programa no sirve para nada”, comentó Rivera, autor también del libreto. La dirección musical será de Martín Nieves.

“A la gente le va a gustar mucho, es algo sincero, no es nada que la gente se sienta alejado, sino al contrario, todo el mundo se va sentir identificado con su padre de lo que digo y comparto”, anticipó.

Se acompañará de tres músicos, Quique Benet, “Lolo” y “Pachito”. Como invitado especial, estará el declamador de poesía negroide, Michael Cruz Rodríguez “Dulce de coco”. Con esta integración, Rivera hace homenaje a las raíces africanas tan expuestas en estos días a partir de las denuncias antirracistas a nivel mundial.

“Esta es la intención que he querido dar sin tener que dar ningún tipo de líneas visuales ni musicales que apoyen nuestra conciencia de respeto hacia esa otra parte de la genética nuestra que es la africana, que a veces se quiere esconder”, puntualizó.

Los 65 del ICP

Fundado por el doctor Ricardo Alegría en el 1955, el ICP presentará un programa que incluirá presentaciones de danza contemporánea, concierto de Danny Rivera y transmisión de documentales.

Este sábado, a las 6:00 p.m., la pianista puertorriqueña Daniela Santos estrenará la pieza “La conejita Moona”, del joven compositor Emmanuel Segarra Ortiz, ganador del Premio Narciso Figueroa del Concurso de Composición de Danza 2020. También interpretará obras de Luciano Quiñones, Luis F. Rodríguez Morales, Narciso Figueroa y Alma Batista, entre otros.

A las 7:00 p.m.,, continúa el grupo de danza contemporánea Claroscuro; el monólogo “Nos llevó Pateco” por Teófilo Torres y el ritmo de los Pleneros de Severo.

La programación del sábado cerrará a las 8:00 p.m., con el concierto de Danny Rivera. Estos dos eventos se podrán ver a través de la página de Facebook de Primera Hora.

El domingo, desde las 3:00 p.m., se transmitirán los documentales “Dr. Ricardo Alegría: curador de la cultura puertorriqueña” y “Caguana: Nuestro Patrimonio Taíno”.

A las 5:00 p.m., habrá homenaje especial y dedicatoria.

Todo desde la página en Facebook del ICP.