Daisy Granados denuncia la doble moral
En el monólogo Diatriba de amor contra un hombre sentado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
La actriz cubana Daisy Granados se adentra nuevamente en la piel del personaje de “Graciela”, quien denunciará la doble moral de los “matrimonios felices” en el monólogo Diatriba de amor contra un hombre sentado, del escritor colombiano Gabriel García Márquez.
Uno de los rostros del cine cubano dijo que hace nueve años representó a esta mujer con la dirección de su fallecido esposo, Pastor Vega. La ausencia del director de cine frenó su reposición, no obstante, la actriz reconoció que el valor social del texto amerita su repetición en las tablas.
La artista presentará la única pieza teatral de García Márquez este sábado, a las 8:00 de la noche, en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, donde se celebra el Festival Interamericano de las Artes 2011. “‘Graciela’ tiene un diálogo interminable, colmado de reproches, furia y tristeza, sobre la infelicidad y el crecimiento del desamor en el matrimonio. Este texto va más allá, porque presenta cómo impera la hipocresía, la doble moral y las limitaciones que se pone uno mismo en una relación”, anticipó sobre el monólogo, que “no es un discurso feminista”.
Para este montaje, Daisy Granados se dejó guiar por la directora cubana Dolores Pedro, quien ha respetado el concepto original de Vega, en el que se hace referencia a otras culturas para reafirmar que mujeres de diversos países enfrentan maltrato.
La actriz reside en La Habana, pero, además de participar del festival, se encuentra en Puerto Rico para la filmación del documental Papi, que ensalzará la figura de su fallecido esposo. Los hermanos Aarón, Hiram y Herón Vega resaltarán la vida y los trabajos de su padre, el reconocido director.