El artista urbano manatieño Samuel González Rodríguez ingresa al mundo de los libros con su obra literaria “Casitas de colores”, un variado compendio de imágenes y literatura que narra el origen de la serie de proyectos realizados por el artista a través de su iniciativa Pintalto, una iniciativa comunitaria que comenzó en Manatí y que impacta comunidades desventajadas en centros urbanos de Puerto Rico para convertirlos en puntos de interés social. Con la ayuda de las comunidades que las habitan, la empresa pública, privada y entidades sin fines de lucro que se suman a la causa ha logrado posicionar el proyecto como uno de gran relevancia en el ámbito del arte a nivel Isla.

Para el 2016, este arquitecto se propuso realizar un proyecto que, a través del arte, atrajera el turismo a su pueblo de Manatí y que, a la misma vez, ayudara a transformar espacios y estructuras en deterioro. Hizo su primera obra de prueba en una parada de guaguas y la acogida de los vecinos fue tan grande, que le abrió paso a desarrollar Pintalto, en la comunidad Alto del Cabro.

“En marzo del 2017 comenzamos a hacer el primer proyecto de Pintalto, y el nombre surge precisamente, de ‘pintar el alto’. Para aquel entonces, nos tardamos cerca de dos meses, pintando mayormente los fines de semana en la comunidad con la ayuda de la empresa público-privada, de los mismos vecinos y grupos voluntarios”, contó el autor.

González Rodríguez, quien actualmente es estudiante de maestría en Planificación Urbana, ha colaborado con otros artistas urbanos en proyectos como Yaucromatic, cuyo macromural ha contando con más de 300 mil visitas desde que se concibió en 2018. Con Pintalto ha llevado su iniciativa a los pueblos de Aguadilla, Añasco, Las Piedras y Río Grande.

"Casitas de colores",  de Samuel González Rodríguez.
"Casitas de colores", de Samuel González Rodríguez. (Suministrada)

“Casitas de colores”, manera coloquial con la que popularmente se le conoce a esta serie de proyectos, no tan solo describe la forma en que surgió cada uno de los ejemplares a través de los municipios que ilustra el libro, sino que también resalta los referentes a nivel local e internacional que sirvieron de inspiración para las obras, comparte dibujos y bocetos que preparó previo a la creación de las obras y explica las razones detrás de la selección de colores y figuras para las obras. También el papel de los residentes, voluntarios y muralistas que formaron parte del trayecto de los macromurales.

La publicación está disponible en Casa Norberto, Plaza Las Américas; Librería Norberto González, Río Piedras, Librería Laberinto, Viejo San Juan; Librería El Candil, Ponce; Librería La Casita, Aguadilla; Librería El Pan Nuestro (CoopLibrí), Cayey; y Librería Taindec, Placita Yauco. En internet, se puede adquirir por medio de Libros 787 o a través de casitasdecolorespr.com.