Clase artística reclama derogación de la Ley 108
El productor teatral Aníbal Rubio señaló que los beneficios otorgados al público de la edad dorada no pueden ser a costas del sustento de la industria artística.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
El productor teatral Aníbal Rubio conmovió a la mayoría del público que se dio cita, este domingo, a la puesta en escena de la obra Conversaciones con Mamá, en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce, al reclamar el apoyo de la ciudadanía para que se derogue la Ley 108, que concede descuentos por concepto de entrada a espectáculos las personas de mayores de 60 años.
Rubio logró varias ovaciones de pie mientras se dirigió a los presentes para señalar que los beneficios otorgados al público de la edad dorada no pueden ser a costas del sustento de productores, directores, actores, técnicos y todo el personal que mueve la industria artística.
Relacionadas
“Este es un trabajo que amamos, que hacemos con pasión, pero sobre todo, es un trabajo honrado y de gran repercusión social... Solo deseamos su comprensión, pero sobre todo, su apoyo para que nuestro trabajo no siga desangrándose como lo ha hecho durante 25 años”, expresó.
El productor ofreció un mensaje de 10 minutos, luego de que la obra concluyera. Mientras, instaba al público a no abandonarlos, subió el telón de la sala René Marquez, para que cerca de una cincuentena de profesionales del teatro aparecieran tras de él, en solidaridad. El público reaccionó sorprendido, pero de inmediato las personas se levantaron de sus asientos y comenzaron a aplaudir con fuerza.
Entre los presentes se destacaron los actores y directores, Dean Zayas, Rafa Sánchez, Gil René y Cristina Soler; la actriz Yamaris Latorre, la presentadora televisiva Myraida Chávez, la actriz Sara Jarque, el actor y cantante Carlos Esteban Fonseca y el director del Ballet Concierto de Puerto Rico, Carlos Cabrera.
“La Ley 108 le ofrece una gran oportunidad a la mayoría de las personas que están aquí, pero a expensas del sudor, y en ocasiones de las lágrimas de aquellos que nos llenamos de valentía y decidimos presentarles nuestros proyectos. Han sido más de 25 años con esta ley y hemos mantenido nuestra industria de forma vertical. Hemos mantenido nuestros proyectos con la esperanza de que algún día llegará ese momento en que el Gobierno se dará cuenta poco a poco nos está desangrando, pero ese día aun no ha llegado”, precisó.
Cuando Rubio comenzó a ofrecer su mensaje, algunos de los presentes, en su mayoría, ancianos y sus acompañantes, comenzaron a abandonar la sala. No obstante, fueron pocos los asientos que se vaciaron.
De esta forma, el productor aprovechó la ocasión para aclarar que el reclamo de la clase artística puertorriqueña “no es una guerra contra una población”.
“Aquí estamos perdiendo todos por una ley injusta, que hasta se le puede llamar inconstitucional. Todos perdemos”, sostuvo al señalar que como consecuencia de los escasos recaudos que se obtienen debido a los descuentos otorgados, la cartelera de obras y espectáculos culturales se ha reducido. Asimismo, subrayó que los costos de los boletos han aumentado de manera significativa.
Como ejemplo de las pérdidas experimentadas, indicó que solo hoy dejaron de recaudar $6,182, por concepto de boletos gratuitos con con el 50% de descuento.
“Eso sin incluir, los cuatro mil y pico de ayer y los tres mil y pico de antier. Estamos hablando de que que Producciones Acrópolis dejó de ingresar sobre $11,000. Hay que pagar nómina, hay gastos de producción”, detalló el productor antes de solicitar el apoyo de los asistentes, con un donativo económico, tal como lo hiciera el domingo pasado.
“No se quiten”, exclamó una mujer Sofía de la Cruz, asistente de Rubio, quien recogía el dinero donado en una canasta. Casi todos se detenían a la salida para ofrecer su aportación. Incluso, hubo personas que afirmaron haber pagado los boletos al precio regular y aun así, echaron algunos billetes a la canasta.
La Ley 108 de beneficios para asistir a espectáculos que se ofrecen en las facilidades públicas establece que toda persona mayor de 60 años recibe un descuento de la mitad del precio del boleto de entrada. Mientras, las personas de 75 años o más no pagan por asistir a estos eventos.
Se espera que esta semana baje ante la consideración de la Cámara de Representantes el proyecto que tiene como propósito enmendar la Ley 108, que fue sometido el año pasado por el representante Carlos Vargas.