El calor generado por las temperaturas altas ha sido uno de los factores que ha requerido la atención médica de diversos ciudadanos que han visitado el Viejo San Juan para disfrutar hoy del tercer día de la 54 edición de las Fiestas de la Calle San Sebastián.

El director de Manejo de Emergencias de San Juan, Carlos Acevedo, exhortó al público a asistir con ropa cómoda y tomar mucha agua. “Los casos médicos que hemos atendido en la mañana de hoy han sido casos médicos por el calor, mayormente mareos, dificultad respiratoria, personas debilitadas. El calor está bastante fuerte”, sostuvo Acevedo. “Estamos hablando de un nivel de calor con 93 y 94 grados (Fahrenheit)”, dijo, y destacó varias recomendaciones para los visitantes.

Relacionadas

“Es importante que vengan en ropa ligera, con sombrilla, mantenerse en las áreas frescas y tomando agua para mantenerse hidratados. Que tomen su medicamento si tienen una condición”.

El director mencionó que el aumento de emergencias por el calor ha sido más notable hoy que en los primeros dos días de las fiestas, en las que se atendieron principalmente otras situaciones médicas. “Entre jueves y viernes hemos atendido a 128 personas por diversos factores, caídas, mareos, dificultad respiratoria. La gente venía por la tarde y la noche, que está un poco más fresco. Hoy San Juan se está llenando desde las 8:00 de la mañana. Por eso lo del calor ha sido más notable hoy”.

Se llenan los estacionamientos

El director de Manejo de Emergencias también exhortó a hacer uso del transporte colectivo provisto por el municipio para acceder a la isleta del Viejo San Juan ante la poca esperanza de encontrar un espacio en uno de los estacionamientos públicos del Viejo San Juan.

“Los estacionamientos de la isleta del Viejo San Juan, estamos hablando de lo que es Doña Fela, Galería Paseo, Covadonga, (Departamento de) Hacienda, están llenos a capacidad. Todavía se está permitiendo la entrada porque tenemos espacio de estacionamiento disponible en el área sur, en el área de los muelles. Pero estimamos que ya a las 3:00 (de la tarde) estarán llenos. Estamos exhortando a que utilicen el transporte colectivo. Es la manera más fácil que van a poder entrar a San Juan”.

Poco después de las 2:00 p.m., el municipio de San Juan anunció en las redes sociales que el estacionamiento del estadio Hiram Bithorn, en Hato Rey, desde salen autobuses rumbo al área de las fiestas, se había llenado totalmente y pedían a los visitantes ubicar los autos en otros estacionamientos cercanos para poder usar el servicio de transporte colectivo, que sí se sigue ofreciendo desde el estadio capitalino.

“El estacionamiento del Estadio Hiram Bithorn está lleno a capacidad. Les exhortamos a utilizar los estacionamientos privados aledaños para lograr tomar nuestra transportación hasta las fiestas”, lee el mensaje.

Cómo llegar con trasporte colectivo

El Municipio de San Juan compartió el plan detallado para acceder al evento cultural mediante transporte colectivo.

  • La transportación pública parte desde el Estadio Hiram Bithorn y la estación Sagrado Corazón. El municipio proporcionará estacionamiento en el Estadio Hiram Bithorn a un costo de $5 en horario de 6:00 a.m. hasta su cierre, a las 3:00 a.m. los días del evento.
  • La venta de boletos para el transporte cerrará a las 9:00 p.m. desde ambas estaciones hacia el Viejo San Juan.
  • Para usar el transporte, se debe adquirir un boleto que tiene un costo de $5, el cual incluye ambos viajes. Estos boletos son en forma de bandas y brazaletes con colores correspondientes por día.
  • En el caso del Estadio Hiram Bithorn, las bandas estarán a la venta en la boletería del parque. Para Sagrado Corazón, habrá una carpa para adquirir las mismas.
  • Los métodos de pago para obtener el boleto serán efectivo, tarjetas de débito, crédito y ATH Móvil. Ambas estaciones cuentan con urnas especializadas por método de pago.
  • El transporte colectivo usará la ruta por carril exclusivo al converger en el Puente Dos Hermanos y continuará por el norte de la Isleta pasando el Escambrón hasta llegar a Capitolio Norte en donde estarán localizadas 10 estaciones de desembarque. Bajarán por la calle Reverendo Dávila para acceder a la avenida de la Constitución y Paseo Covadonga para recoger los pasajeros del traslado de Capitolio Sur.
  • A las 2:00 a.m. sale del Capitolio Sur el último autobús hacia ambas estaciones todos los días.