Cabezudo de Gary Núñez es una “curita” para el corazón de su familia
La nueva máscara creada por Pedro Adorno para las Fiestas de la Calle San Sebastián emociona al hijo y a la viuda del músico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
No existe la palabra exacta que describa la impresión del hijo y de la viuda de Gary Núñez al observarlo desde la belleza del cabezudo que, además de la música, lo mantiene presente.
Las lágrimas asomadas en los ojos del hijo, Luis Gabriel Núñez (LuisGa), fueron la mejor expresión en ese momento.
“Es una realización bien extraña hasta cierto punto, porque es como tu papá, pero no es tu papá, pero estás viendo a tu papá”, logró verbalizar LuisGa luego de reconocer en la escultura el “huequito” que se le marcaba al padre en una mejilla cuando sonreía. No ignoró el sombrero, un accesorio distintivo en la imagen que ahora se recuerda del músico, fallecido en octubre pasado a causa del cáncer. “El sombrero para mí es clave”, dijo.
Valerie Cox quedó paralizada. Al entrar al nuevo taller del colectivo artístico Agua, Sol y Sereno, que dirige el teatrero y gestor cultural Pedro Adorno, pareció tener un reencuentro con el padre de sus hijos, LuisGa y Adriana.
“Empecé a verlo tal y como era al ver los detalles”, expresó. “Gary es símbolo de la SanSe, porque él se preparaba, él vivía para lo que es culturalmente la SanSe. Entonces, verlo que va a ser parte de los inmortales en las fiestas y en la cultura me llenó de mucha emoción y me sobrecogió mucho”, compartió.
El cabezudo de Gary Núñez -llevado por el actor Quique Rodríguez- desfilará hoy jueves por primera vez en las 54 edición de las Fiestas de la Calle San Sebastián como parte de los actos de apertura. Previo a esa primera comparsa, Pedro Adorno se habría tomado el tiempo suficiente hasta sentir que su amigo y vecino le sonreía satisfecho con el trabajo realizado.
“Gary para nosotros es un hermano, un maestro, un amigo; entonces, está bien reciente y cuando esas cosas están bien recientes uno está bien cerca y por eso pienso que me tomó tiempo”, manifestó el artista, con las manos pintadas de los tonos cremosos con los que daba color a la piel del bajista, detalle que cuidaba con la misma rigurosidad que procuró para representar la sonrisa.
“Gary nos enseñó de plena, internacionalizó la plena, hizo de las Fiestas de la Calle San Sebastián un proyecto de estudio, de grabarlo para que la gente popularizara estos coros, ‘voy subiendo, voy bajando’, y no puedes desconectar las Fiestas de la Calle San Sebastián de Plena Libre, así que hacerle un cabezudo a alguien que le gustaban los cabezudos, que le encantaba nuestra comparsa, que nos saludaba siempre desde tarima, es en realidad un homenaje”, agradeció Pedro Adorno.
Las fiestas de pueblo son el lugar donde nos unimos todas y todos, de todas las religiones, de todas las creencias, donde hay espacio para todo y eso es un ejemplo de Gary y va a seguir siéndolo, y tengo esta idea de que por muchos años Gary va a seguir con nosotros en las fiestas”
-Pedro Adorno, gestor cultural y director de Agua, Sol y Sereno
El cabezudo de Gary Núñez es realmente alegre, muy representativo del buen humor que lo definía en la cotidianidad, según su núcleo inmediato. “Gary tenía tremendo sentido del humor, pero era una persona seria y él y yo coincidimos en eso. Hacemos trabajos alegres, pero cuando estabas compartiendo con él, siempre se hablaba de algo filosófico, de una mirada política, de un pensamiento crítico y nos poníamos serios”.
LuisGa y Valerie celebran la simbólica presencia de Gary Núñez en las fiestas como una reafirmación de la labor cumplida. Las Fiestas de las Calle San Sebastián fueron el principal escenario para Plena Libre desde su fundación en la década de 1990. El tema “Voy subiendo”, de Plena Libre, es un himno que multitudes corean a lo largo de las calles de la zona antigua de la capital y que, al igual que otros, inmortalizan el trabajo artístico de quien fue un férreo defensor de la música tradicional.
“Mi papá vivía para la cultura puertorriqueña y la SanSe él siempre la veía como la máxima expresión cultural puertorriqueña, porque recoge básicamente todo el arte puertorriqueño y no solamente el arte, sino también la gastronomía, el jangueo; representa literalmente lo que es vivir en Puerto Rico y vivir la cultura puertorriqueña”, puntualizó el ahora líder de Plena Libre.
Es como una curita en el corazón dentro de todo este dolor, ver todas estas muestras de cariño reafirman el compromiso y a la misma vez brindan un sentido de que lo que él sembró en vida, se está consechando”
-LuisGa, hijo de Gary Núñez, ahora director de Plena Libre
La agrupación, una vez se corte la cinta inauguración, pasará a la tarima del Quinto Centenario para ofrecerle al público el espectáculo musical más significativo dentro de su agenda de presentaciones en la Isla.
“Venimos con un repertorio de no solamente los éxitos de Plena Libre, sino también los éxitos de la firma de papi, los temas que él escribió para la plena y que se volvieron parte del repertorio plenero y que el público se aprendió y canta con nosotros”, anticipó LuisGa. “Va a ser un show bien emotivo. Estoy un poco asustado, pero bien emocionado con rendirle homenaje y celebrar la vida”, agregó.
El legado musical de Gary Núñez será enaltecido, además, con la otorgación del Premio Rafaela Balladares, que también será entregado a las fundaciones César Concepción y Felisa Rincón de Gautier. “A mí me tomó por sorpresa y estoy orgullosa y agradecida de que se le reconozca y se le otorgue el Premio Cultural Rafaela Balladares, quien fue, como quien dice, la madrina de Plena Libre”, reaccionó Valerie, también directora ejecutiva de la agrupación.
Plena Libre, afortunadamente, continúa activo en las tarimas locales e internacionales. Concluido el compromiso en las fiestas, se unirá a la celebración similar que se realiza en la ciudad de Orlando, en Florida, y continuará girando por Estados Unidos, como producto de un fondo que le fue otorgado como grupo cultural. Para la segunda mitad del año proyecta regresar a Colombia y haber lanzado dos producciones; la segunda dirigida a la fusión con el jazz, género que Gary Núñez exploró e hizo suyo antes de entrar de lleno a la bomba y plena.
“Este disco era un sueño de él, porque era un disco de jazz completamente. Mi papá fue uno de los pioneros en ese género en Puerto Rico en los 80 y él siempre con Plena Libre trataba de incluir un tema latin jazz o de bomba, plena y jazz, y él quería grabar un disco de jazz con Plena Libre”, detalló LuisGa, quien no abandona su proyecto solista, aún con su nueva responsabilidad frente al grupo.
“Estoy corriendo los dos proyectos paralelos. Con mi proyecto busco otros colores que no necesariamenete en Plena Libre van a estar, igualmente que en Plena Libre hay unos colores que en mi proyecto no van a estar”, indicó, reconociendo también la necesidad de presentar este tipo de música desde el lenguaje de la generación que representa.
Como resolución para este año, el joven músico se propuso lanzar un tema los días 14 de cada mes en homenaje al cumpleaños de su madre el 14 de diciembre y al del padre el 14 de marzo. Ese número también se reflejó el día de la muerte del papá, 14 de octubre de 2023.
Terminado el cabezudo de su amigo, Pedro Adorno tendría un anhelo adicional: verlo en la tarima, tocando el bajo, con la energía y alegría que lo hacía Gary Núñez. Ojalá esa foto se logre.