Los dimes y diretes entre Brenda Robles y Raúl Armando del Valle fueron tema de conversación en los programas de chismes a finales de la década del 90. Muchos trapos sucios salieron al aire y, en varias ocasiones, la progenitora del merenguero, doña Neyda Martínez, salió en defensa de su hijo y nunca tuvo reparos en cantárselas a la Miss Puerto Rico 1994.

Sin embargo, este es un capítulo cerrado en la vida del cantante tropical y la animadora y actriz, quienes, según aseguraron a Primera Hora, mantienen una estrecha relación de amistad. A ese lazo de cariño se suma que ambos son padres del preadolescente Raulito del Valle Robles, quien cumplirá 14 años en mayo.

Brenda y Raúl Armando no solo sostienen una buena relación afectuosa, sino que ahora son colegas en las artes dramáticas. Ambos formarán parte de la pieza teatral Conducta aprendida, bajo la producción de Gerardo Rodríguez.

Esta obra didáctica marca el debut de Raúl Armando en la actuación.

“Es mi gran debut”, comentó entre risas el merenguero en entrevista con Primera Hora.

“Estoy contento, pero nervioso. Es una nueva etapa en mi carrera, algo que nunca había hecho. No es lo mismo cantar sobre una tarima o grabar un vídeo que actuar”, consideró el artista que interpretará a “Billete”, el dueño de un burdel.

“Lo bueno de mi personaje es que no tengo que sobreactuar. Fue una idea del productor que yo estuviera en la obra. Me dije: ‘Si siento que voy hacer el ridículo, no lo hago’, pero leí el libreto y estudié el personaje y me gustó. Decidí arriesgarme”, expresó.

Al retomar el tema de su extinta relación de pareja con Brenda Robles, el cantante achacó los conflictos que tuvieron a la inmadurez de ambos en aquel entonces.

“Somos bien amigos, bien panas. Las cosas que pasaron cuando estábamos juntos fueron inmadureces. En aquel momento no teníamos madurez”, enfatizó al respecto.

En Conducta aprendida, Brenda Robles es “Shalimar”, la esposa de “Billete”.

“En la pieza teatral, ‘Shalimar’ y ‘Billete’ son esposos. Yo pienso que, como nosotros nos conocemos bien y hay química, todo va a fluir bien”, opinó, por su lado, la también empresaria.

“Las heridas sanan con el tiempo. De una relación controversial, pasamos a ser grandes amigos y tenemos un hijo en común”, agregó la actriz.

Una obra educativa

Según explicó el productor Gerardo Rodríguez, esta pieza narra tres historias distintas que abarcan los siguientes temas: el maltrato emocional y físico, las drogas, la prostitución infantil, la trata juvenil, el alcoholismo, el acoso escolar o bullying y el suicidio. Cada viñeta dura 20 minutos.

Brenda y Raúl Armando protagonizan la historia acerca de la prostitución.

“Son temas sociales que nos afectan a todos en Puerto Rico y muy especialmente a nuestros jóvenes. Lo que pretendemos con esta obra es aportar un granito de arena para concienciar a los jóvenes sobre estos males sociales. Digamos que es una obra educativa. Cada una de las tres historias tendrá un mensaje. Por eso, exhortamos a los maestros, orientadores y trabajadores sociales a que lleven a los estudiantes. De hecho, la obra está endosada por el Departamento de Educación”, abundó Rodríguez en entrevista con este rotativo.

Lydia Echevarría, Eileen Navarro, Maritza Medina, Joe-Alis Filippetti, Eric Pérez, Darío Espiet, Anushka Medina, Randy Calzada y Victoria Ramos completan el reparto.

Pudo más la unión familiar

Hace  tiempito que Brenda Robles hizo las paces con Raúl Armando del Valle en pro del bienestar del hijo de ambos, Raulito, de 13 años de edad.

En febrero de 2012, la Miss Puerto Rico 1994 hizo pública su reconciliación con el merenguero –solo como amigos–, cuando asistió al cumpleaños número 60 de su ex suegra, Neyda Martínez.

Neyda, quien se encuentra malita de salud, se hizo famosa por su popular frase “Don’t push it!”.

Actualmente, vive en Maryland, donde se encuentra en la etapa de metástasis de un cáncer que padece. Raúl Armando contó que fue a verla en el pasado Día de Acción de Gracias.

Conducta aprendida

Esta obra, producida por Gerardo Rodríguez, toca temas realistas con un enfoque educativo para la juventud de Puerto Rico.

Las funciones escolares serán el 11 y 12 de febrero de este año en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo. El 18 febrero, la obra se traslada al Centro de Bellas Artes de Juana Díaz, y el 20 febrero al Centro de Bellas Artes de Cayey.

En marzo se presentará Mayagüez, Ponce, Arecibo y Orocovis.

Para reservaciones puede comunicarse al (787) 810-6306.