Con motivo del 45 aniversario del Ballet Concierto de Puerto Rico, la compañía estará presentando Sueño de una noche de verano, una obra clásica que ha cautivado al público a lo largo de los años.

Víctor Gilí, director artístico de Ballet Concierto de Puerto Rico compartió con Primera Hora detalles sobre esta producción y los eventos que enmarcan esta importante celebración.

La pieza elegida para conmemorar este aniversario es una adaptación del famoso texto de William Shakespeare, con coreografía de Jimmy Gamonet y música de Felix Mendelssohn.

“Es una versión en ballet que dura una hora y veinte minutos. Sueño de una noche de verano cuenta la historia de varios amantes cuyos destinos se entrelazan en un bosque encantado. Las confusiones amorosas se desencadenan por las travesuras de Puck, un travieso hada, quien utiliza una flor mágica que provoca que las personas se enamoren de la primera persona que ven, creando un caos romántico,” explicó Gilí.

La obra se destaca por su frescura y atractivo universal, lo que la hace ideal para la ocasión.

“La hemos escogido porque desde 2014 no se había presentado y queríamos traer algo que fuera divertido y familiar. Además, es una obra que se estudia en las escuelas, lo que la hace aún más relevante para el público,” añadió.

Una de las escenas más memorables, según Gilí, es la participación de las libélulas.

“Son 16 niñas de entre 8 y 13 años que bailan junto a Puck en el bosque mágico. La complejidad de la coreografía y la música es un gran reto para ellas, pero aporta un toque encantador y divertido a la obra,” comentó el director.

La puesta en escena de Sueño de una Noche de Verano formará parte del 45to aniversario de Ballet Concierto de Puerto Rico.
La puesta en escena de Sueño de una Noche de Verano formará parte del 45to aniversario de Ballet Concierto de Puerto Rico. (Suministrada)

Otras celebraciones del aniversario

Además de Sueño de una noche de verano, Ballet Concierto ha presentado otras obras que forman parte del marco del 45 aniversario, incluyendo El lago de los cisnes y Don Quijote, ambas con funciones a sala llena.

“El aniversario ha sido todo un éxito. Luego de Sueño de una noche de verano, nos presentaremos en Mayagüez y, como cada año, tendremos El Cascanueces el primer fin de semana de diciembre, que es muy esperado por todo Puerto Rico,” detalló Gilí.

Las celebraciones se extenderán hasta abril de 2025, mes en el que se cumple el aniversario de la compañía. “No puedo compartir detalles específicos de los próximos eventos porque estamos esperando algunas confirmaciones, pero el cierre será con broche de oro,” afirmó el director, dejando entrever que hay más sorpresas en camino.

La puesta en escena de Sueño de una Noche de Verano formará parte del 45to aniversario de Ballet Concierto de Puerto Rico.
La puesta en escena de Sueño de una Noche de Verano formará parte del 45to aniversario de Ballet Concierto de Puerto Rico. (Suministrada)

La trayectoria de Ballet Concierto de Puerto Rico

Ballet Concierto de Puerto Rico ha sido un pilar en la escena artística del país durante las últimas cuatro décadas y media. Desde sus primeras galas hasta el día de hoy, la compañía ha buscado mantener la excelencia en cada producción.

“Recuerdo cuando fui invitado a participar en la gala de los 20 años, en los años 98 y 99, por la fundadora y directora de ese momento, Lolita San Miguel. Desde entonces, la compañía ha seguido creciendo, y siempre hemos celebrado estos hitos con mucho esfuerzo y dedicación,” recordó Gilí.

Uno de los mayores legados de Ballet Concierto, según Gilí, ha sido la formación de nuevas generaciones de bailarines y maestros. “He visto a niñas y niños comenzar desde pequeños en Ballet Concierto y hoy son bailarines profesionales y maestros. Preparar a las futuras generaciones es uno de los grandes logros de la compañía,” subrayó.

De cara al futuro, Ballet Concierto de Puerto Rico planea continuar innovando y expandiendo su repertorio. “Queremos seguir creciendo como compañía y experimentar con nuevas formas de danza. Por ejemplo, tenemos una pieza llamada TNT, que es una representación de la bomba puertorriqueña. Con estas nuevas propuestas, queremos seguir explorando diferentes estilos y trayendo nuevas experiencias a nuestro público,” reveló Gilí.

El Ballet Concierto también busca seguir posicionándose a nivel internacional, trayendo a Puerto Rico la misma calidad y diversidad que se encuentra en grandes capitales de la danza como Nueva York, París y Moscú.

El valor del trabajo bien hecho

Víctor Gilí, al reflexionar sobre su rol como director artístico, destacó uno de los aspectos que más disfruta de su trabajo: “Lo que más me gusta es el trabajo que da. Sentir y escuchar el aplauso del público, saber que, por una o dos horas, logramos que se olviden de sus problemas y disfruten de la obra, es algo gratificante. Aunque a veces no saben que soy el director artístico, escuchar los comentarios de satisfacción es lo mejor,” expresó con alegría.

De esta manera, Ballet Concierto de Puerto Rico sigue escribiendo capítulos importantes en la historia de la danza local, con un 45 aniversario lleno de celebraciones y una proyección hacia el futuro que promete muchas más sorpresas.

Las funciones para público general se realizarán el sábado, 5 de octubre a las 8:00 pm y el domingo, 6 de octubre a las 4:00 pm en la Sala de Drama René Marqués del Centro de Bellas Artes en Santurce. Habrán funciones para estudiantes el jueves 3 y viernes 4 de octubre, ambas a las 10:00 am.

Los boletos están disponibles a través de Ticketera. Para comprar a través de la boletería del Centro de Bellas Artes se puede llamar al (787) 620-4444.