El pintor y artista Dennis Mario Rivera demandó en la corte federal por $300,000 a una galería y a un fabricante de camisetas por violación a sus derechos de propiedad intelectual por usar sin su permiso imágenes de su obra “Don Pedro y los Pitirres” para vender unas camisetas durante las pasadas fiestas de la Calle San Sebastián.

En la demanda de nueve páginas, que presentó el abogado Roberto Sueiro, se solicitó también a la corte federal que se emita una orden de interdicto prohibiendo que los demandados, la galería Age Art Gallery, y el fabricante de camisas, Jean Paul Poullet, continúen usando su arte sin autorización.

De inmediato no fue posible conseguir reacción de los demandados. El caso fue asignado hoy al juez federal Pedro A. Delgado.

En el recurso se planteó que “Don Pedro y los Pitirres” es una obra muy conocida creada por Rivera en 1982 y ubicada en la calle San Sebastián como parte del Museo sin Techo a Sol y Agua, que la pieza está debidamente registrada a nombre del artista en el Departamento de Estado y como parte del catálogo público de propiedad intelectual, y que además tiene en la obra el mensaje de que está prohibida su reproducción. Sin embargo, se alegó en la demanda que para las pasadas fiestas de la Calle San Sebastián, los demandados produjeron esas camisas para la venta basadas en esa obra, pero sin autorización del pintor.

“Don Pedro y los Pitirres” es una obra inspirada en Pedro Albizu Campos, una de las principales figuras del independentismo en Puerto Rico.

“Los demandados, sin obtener licencia, deliberadamente reprodujeron, mostraron y distribuyeron por ganancia adaptaciones no autorizadas del trabajo del demandante ‘Don Pedro y los Pitirres’ en forma de camisetas”, reza la demanda. “Los demandados han infligido severo daño al demandante al incorporar una pieza de arte que nunca fue pensada con fines comerciales en el diseño de una camiseta”, se expresó en el recurso.

Además de los $300,000 en daños, el pintor demandante exige que se paguen sus gastos en este pleito legal, así como la confiscación y destrucción de las camisetas.