Artesanos comienzan el año con un pie al frente gracias a las ventas en la SanSe
La Feria de Artesanías y Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña es para muchos recursos cuturales la plataforma económica para los meses siguientes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
El artesano Raymond Nater Pérez inició el jueves su participación en la Feria de Artesanías y Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) con la mesa cubierta de juguetes tradicionales. Había trompos, pirinolas, yoyos y hondas, pero al mediodía de este domingo, apenas le quedaban varios llaveros de trompos, abridores de latas y un par de carritos en madera.
La sonrisa del artesano natural de Arecibo afloró espontáneamente. No era para menos, pues vendió alrededor de 200 trompos entre consumidores locales y extranjeros.
“Ya mi mesa está prácticamente vacía. Las ventas para mí han sido excelentes. El público ha respondido”, dijo Nater Pérez. “Tuve que bajar dos veces a Arecibo a hacer trompos nuevos, pero aún así me acabaron la mercancía”, sostuvo.
Para los creadores de güiros, José Serrano e Ivonne Rosario (Jireh Güiro Percussion), el balance en ventas de esta edición de la tradicional feria en el Cuartel de Ballajá fue igualmente exitoso. Apenas le quedaban unos seis güicharos, de una producción de 200.
“Hemos sobrepasado lo que teníamos proyectado”, destacó Rosario, que además tenía un par de maracas y palitos para ofrecer. “Ahora mismo (cerca de la 1:00 p.m.) estamos a punto de irnos con la mesa vacía, que si nos piden vender la mesa, también se la vendemos”, bromeó satisfecha.
La artesana de instrumentos, asimismo, resaltó el buen ambiente que ha prevalecido en este festín cultural. “El pueblo se ha desbordado en un espíritu de fraternidad y confraternización”, dijo Rosario.
La feria estaba llena. Cientos de personas se apiñaban en las carpas para ver y comprar de la amplia variedad de obras expuestas por los cerca de 400 artesanos, artistas plásticos e industrias creativos que agrupó el ICP para la actividad,
La joven artesana Taizé Cisco debutó este año con sus piezas de tejidos en telar y la experiencia la sobrecogió de muchas maneras. “Venía siempre como aficionada de las artesanías, así que venir desde este lado y recibir la acogida del público ha sido bien bonito y bien sorprendente cómo hay más gente de la que uno piensa interesada en apoyar la artesanía puertorriqueña”, manifestó la gestora del negocio Aflorar.
Entre lo más que atrajo de sus obras mencionó los tejidos de flamboyanes. Este tipo de artesanía de tejido en telar, indicó, no se practica mucho en la Isla. “La gente lo suele confundir mucho con el macramé, así que un poquito estoy educando sobre la técnica que se hace mucho en otras partes de Latinoamérica, pero en Puerto Rico no se está practicando mucho”.
Para el tallador Félix Maysonet Vázquez, del Taller Fibra y Corazón, los resultados que obtenga en las Fiestas de la Calle San Sebastián le marcan el ritmo económico para el resto del año.
“La feria de las Fiestas de la Calle San Sebastián es la base primordial para todo artesano que vive seriamente de la artesanía”, afirmó el creador de piezas de los Tres Reyes Magos y chiringas, elaboradas en maderas como el roble, el cebro y la caoba. “Si pasa algo con las Fiestas de la Calle San Sebastián sería perder la base de la economía de todo el año”, sostuvo el residente de Cabo Rojo.
Maysonet Vázquez compartió su sorpresa ante la gran asistencia que han tenido las fiestas desde el pasado jueves, cuando se inauguró la edición 54. “Fue una sorpresa para muchos compañeros y para mí la cantidad de asistencia desde el primer día. Un público hermoso, ansioso por disfrutar del arte, deseoso de la artesanía. Ha sido un recibimiento muy bonito”, puntualizó el artesano.
La Feria de Artesanías y Artes Plásticas cerrará su programa actividades a las 5:00 p.m. con la presentación musical del cantante Danny Rivera en la tarima ubicada en el mismo patio interior del Cuartel Ballajá.