Arte de gran escala recibe al visitante del Centro de Bellas Artes de Caguas
Antonio Martorell devela “El árbol de la vida” en la escalera principal de la institución cultural.
PUBLICIDAD
Para el maestro de la pintura, el grabado y el arte gráfico puertorriqueño, Antonio Martorell, la columna central del vestíbulo del Centro de Bellas Artes de Caguas (BAC) siempre quiso ser árbol. Desde su imaginación lo hizo realidad con la develación el lunes de la obra permanente “El árbol de la vida”, la cual se integra al arte permanente que se exhibe en la institución cultural.
La obra a gran escala se impone desde la escalera que recibe a los visitantes con armoniosas tonalidades de verde, marrón, negro, entre otras, llenando el espacio de una energía especial que encontrará un sentido único en la interpretación de cada espectador.
Según descrita por Martorell y sus amigos, pues se trata de una obra colectiva, en su cortezase funden papeles, textiles, carbones, pigmentos vegetales y minerales que transportarán a los visitantes a un viaje de descubrimiento, así como cuando se observan las cavernas y las nubes y desde el imaginario surgen nuevos seres. Se encuentran, inclusive, algunos elementos contenidos en la obra literaria de Abelardo Díaz Alfaro, sobre la que Martorell se inspiró para crear “El ABC de Abelardo”, que también es partedel arte permanente que se encuentra en los distintos espacios del BAC.
“Para nosotros en el BAC es un gran honor que el maestro Antonio Martorell haya recibido a bien nuestra petición de transformar la columna central de esta institución en una obra de arte que colma de energía y fantasía este vestíbulo”, destacó la directora ejecutiva del BAC, IvonneClass. “Con esta adquisición, además, se consolida nuestro interés de seguir enriqueciendo la oferta de Bellas Artes de Caguas con una experiencia que no se limite a las artes escénicas, sino que trascienda a todas las expresiones artísticas y culturales”, puntualizó Class.
Para Martorell, este proyecto es una manera de reciprocar la acogida que siempre recibe en la Ciudad Criolla.
“Nada más apropiado para un Centro de Bellas Artes que ‘El árbol de la vida’, que no es otra cosa que el arte en rescate de la patria; el corazón aquí en Caguas, floreciendo, rindiendo frutos y sombra, acogedor como esta ciudad maravillosa, a donde siempre regreso a hacer lo más bello que pueda para corresponder a la bondad y la belleza cagüeña”, manifestó el artistaplástico.