Ana Sánchez Colberg trae a la Isla su propuesta de fusión entre la danza y la tecnología
VISION.A.I.R.-E., es una nueva plataforma de investigación artística para ampliar la relación entre las artes y las nuevas tecnologías.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La bailarina Ana Sánchez Colberg, reconocida internacionalmente por su destacada trayectoria como coreógrafa y bailarina, vuelve a Puerto Rico con el propósito de apoyar el desarrollo en la Isla del nuevo campo que explora la fusión de la danza y las nuevas tecnologías. Ana trae a este esfuerzo su experiencia, que abarca desde la coreografía hasta la dirección y actuación teatral, y más recientemente, incursionando en el cine y las artes digitales.
En el 2022, Ana Sánchez Colberg fundó VISION.AI.R-E., una compañía sin fines de lucro que se especializa en desarrollar contenido creativo en todas las facetas de las imágenes en movimiento, incluyendo plataformas creativas híbridas y en pantalla. Esta compañía sigue un enfoque de investigación artística para ampliar la relación entre las artes y las nuevas tecnologías.
La visión de VISION.AI.R-E. se basa en el concepto de “coreografía expandida”, que va más allá de la danza convencional. La coreografía expandida explora modelos participativos e inclusivos, donde el artista de danza, tanto bailarines como coreógrafos, facilitan la creación dancística del otro. Esto va más allá de impartir talleres, y se enfoca en explorar una verdadera democratización de la danza apoyando la presencia y acción cultural de todos en el proceso creativo y de producción.
La compañía de artes digitales es un vehículo para promover el diálogo entre las artes escénicas y la nueva tecnología en producciones con resultados diversos. Esta busca explorar nuevos espacios coreográficos, como la realidad virtual, la inteligencia artificial y la realidad extendida donde la tecnología se integra como una herramienta más en la coreografía, no solo la escenografía, expandiendo el entendimiento de cómo funciona la danza y cómo participamos en ella.
Su objetivo es promover un impacto social positivo y mejorar la calidad de vida a través del compromiso creativo con las nuevas tecnologías. VISION.AI.R-E. busca apoyar especialmente a poblaciones subrepresentadas y marginadas y tiene un compromiso claro con la diversidad y la accesibilidad de las artes a aquellos que de otra manera se verían imposibilitados de participar.
Al momento se están desarrollando dos proyectos claves para ser lanzados al panorama internacional en 2024: “Brodmann Area 17″, primer proyecto de danza en VR en Puerto Rico con la compañía de danza CoDa21 y un equipo de artistas creativos internacionales, y “Home[a]ge (Homenaje)”, proyecto interdisciplinario en danza con participantes de la tercera edad.
VISION.AI.R-E. presentará, además, la segunda edición del Festival de Videodanza de Puerto Rico, a llevarse a cabo del 22 al 28 de abril 2024, en colaboración con El Bastión y la Fundación ACirc. Esta alianza establecerá un diálogo internacional, brindando al público la oportunidad de disfrutar de proyectos innovadores que combinen la danza con las nuevas tecnologías.
“Vivimos en un mundo donde ya se ha reconocido el impacto positivo de la síntesis entre la danza y las nuevas tecnologías. A nivel internacional en la danza y la coreografía, se destaca que el trabajo coreográfico digital e híbrido no sustituye el arte en vivo, sino que lo complementa. Aunque este tipo de trabajo ya estaba establecido antes de la pandemia, los retos al campo de las artes, vividos entre los años 2020-2022, demostraron que la tecnología puede sostener, sustentar y ampliar la difusión de las artes, llegando a públicos que de otra manera no tendrían acceso”, expuso Sánchez Colberg.
Para más información sobre VISION.AI.R-E, accesar su página web: www.visionairedigitalarts.com.