Amplia la oferta del mercado artesanal de SanSe 2024
Con 400 exhibidores abrió la Feria de Artesanías y Artistas Plásticos del ICP en el Cuartel de Ballajá.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
El ambiente de fiesta comenzó temprano este jueves en la zona antigua de la capital con la apertura de la Feria de Artesanías y Artistas Plásticos en el Cuartel Ballajá, en preámbulo a la inauguración de la 54 edición de las Fiestas de la Calle San Sebastián. Unos 400 recursos culturales, entre artesanos y artistas plásticos, comprenden la tradicional feria, y, según compartieron algunos, hay una alta expectativa de repetir o aumentar los buenos resultados obtenidos en años anteriores a través de las ventas de sus obras.
La actividad organizada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) abrió al público al mediodía y el movimiento de personas hacia el patio interior del histórico cuartel comenzó a fluir de inmediato.
Relacionadas
José Serrano e Ivonne Rosario, de Jireh Güiro Percussion, se encargaban de darle un fondo musical, repicando un par de las decenas de güiros que produjeron para la feria, esperando vender alrededor de 100 desde este jueves hasta el domingo, cuando terminará el festejo cultural.
Entre las ofertas de instrumentos, Serrano incluye una variedad de güiros, incluido el de salsa, así como maracas y claves o palitos.
“Siempre se vende, aquí vende todo el mundo”, afirmó el artesano sobre si era buen negocio ser parte de los exhibidores en la feria.
Félix Martínez Barbosa, de Dorado, tallaba un San Sebastián en un pedazo de cedro, cuando compartió que hace 10 años es parte de este evento. “Es muy importante estar aquí en términos de ventas y representación de lo que es la cultura”, dijo el tallador de santos y los Tres Reyes Magos.
“Yo viví de la talla como siete a ocho años; ahora tengo otro trabajo, pero no lo dejo, es mi pasión”, sostuvo Martínez Barbosa.
Para la artista Dafne Elvira esta feria es la única actividad cultural de la que participa de forma presencial. El resto del año promueve su obra por medio de una galería virtual.
Se integró al grupo de artistas plásticos que exhibe en la feria desde la década de 1984, cuando sus pinturas las exhibía en la Plaza San José. Para esta edición, trabajó la obra titulada “La aljaba”, la cual recrea una figura inspirada en San Sebastián con “una nota bastante femenina”. “Ya en el pasado había trabajado la imagen, Santa Sebasta; basada en esa imagen anterior saqué esta, así que se le siente el trasfondo femenino”, detalló.
El título “La aljaba” representa la bolsa donde se llevan las flechas y, como dato adicional, compartió que es el título del primer periódico dirigido y escrito por una mujer en Argentina en el 1830.
La escultora Daniela Rosselló Ledesma regresó a exhibir en la feria después de una ausencia del 2019.
Volvió reconociendo que es el evento cultural más importante del año y en esta ocasión ofrece una variación de piezas utilitarias, como tazas y tiestos, elaboradas en cerámica.
El artesano de juguetes tradicionales, Raymond Nater Pérez, se expresó orgulloso de ser de los pocos que mantiene esta tradición. En su mesa se observaba una variedad de trompos, yoyos, ondas y pirinolas, confeccionados con maderas nativas de Puerto Rico.
“Me da mucha alegría ser una de las personas que está preservando la tradición en Puerto Rico”, expresó Nater Pérez.
Para Betzaida Rivera, de Cidra, esta edición marca su regreso a las fiestas después de años ausente.
Decidió venir por “las ganas de revivir” lo que había conocido más temprana en su vida. “Antes venía de noche a janguear, ahora vine a ver, a recordar y en otra etapa de la vida, pero me encanta. Decidimos venir el primer día y temprano para evitar el revolú de la juventud”, mencionó mientras esperaba que una artesana le entregara la camisa que había comprado.
El director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz, anticipa que estas serán de las mejores ediciones de las Fiestas de la Calle San Sebastián, sino la mejor por la organización.
“Todo el mundo sabe qué tiene que hacer y cuáles son sus roles. Dentro de la feria, antes del mediodía, ya estaban ubicados todos los artesanos y artistas plásticos. Estamos hablando de 400 mesas y en espera de que la sede (del ICP) abra mañana”, puntualizó en un recorrido por el Cuartel Ballajá.
La inversión de la agenda cultural para la realización de esta feria la estimó en $400,000.
La Feria de Artesanías y Artes Plásticas continuará hasta el domingo en horario de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.