Alianza Puertorriqueña de las Artes llama a atender las bellas artes en la educación pública
El Proyecto del Senado 1142 está a la espera de la atención de la Cámara de Representantes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La Alianza Puertorriqueña por las Artes (APPA) hizo un llamado a la Cámara de Representantes para que atienda las enmiendas al Proyecto del Senado 1142, que crearía la “Ley para el desarrollo integral del estudiantado a través de las bellas artes en la educación pública en Puerto Rico”.
El pasado mes de junio la medida fue aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes. Este cuerpo legislativo, sin embargo, introdujo unas enmiendas y el proyecto pasó a comité de conferencia. Desde entonces, espera a ser atendido para bajar a votación final.
“Hacemos un llamado a los honorables representantes para que atiendan este proyecto que es tan importante para nuestros y nuestras estudiantes del sistema público de enseñanza. Las propuestas que promulga esta medida garantizan la educación en las bellas artes en Puerto Rico. Estamos esperanzados que el proyecto se apruebe próximamente para que pase a la firma del gobernador Pedro Pierluisi”, expresó María del Carmen Gil Venzal, presidenta de la Junta de Directores de la APPA.
Esta entidad, que agrupa a una centena de artistas y organizaciones culturales del país, insiste en la importancia de este proyecto que garantiza que la educación artística sea obligatoria en todos los niveles del sistema educativo de Puerto Rico. Con esta medida se fortalece la enseñanza de las bellas artes en el currículo escolar desde kinder hasta duodécimo grado, dotando a las escuelas con maestros especializados en artes y proveyendo los materiales necesarios para ofrecer los cursos.
“En la APPA estamos comprometidos con la educación en las bellas artes, y por eso, hemos respaldado este proyecto desde el inicio. Solicitamos a la honorable Deborah Soto Arroyo, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, así como a todos los representantes, que aprueben el Proyecto del Senado 1142 para que se convierta en ley”, agregó Gil Venzal.
La también profesora y directora del Departamento de Piano del Conservatorio de Música de Puerto Rico recordó que la educación artística desempeña una función esencial en la transformación del sistema educativo y contribuye directamente a la solución de los problemas sociales y culturales que afrontamos. Por esta razón, recordó, la UNESCO ha recomendado reiteradamente su inclusión en el currículo a todos los niveles escolares.
“Resulta indispensable poner en igualdad de condiciones la enseñanza artística, con las materias básicas, para lograr una formación integral del estudiante como ser humano”, resaltó.
La pianista, educadora y gestora cultural, se mostró esperanzada que la Asamblea Legislativa apruebe este proyecto, como lo hizo en el pasado con el P del S 704, predecesor del actual P del S 1142, el cual fue vetado sorpresivamente por el gobernador Pedro Pierluisi el pasado mes de enero.
La Alianza Puertorriqueña por las Artes es una red de organizaciones y artistas que aboga por el valor de las artes como un pilar fundamental de la sociedad y trabaja unida por su fortalecimiento y desarrollo para beneficio de Puerto Rico. Incluye organizaciones y artistas en ocho disciplinas: arquitectura, artes visuales, artesanía, cine, danza, literatura, música y teatro.