Con 25 años de casada y un extenso noviazgo que los puertorriqueños siguieron a través del televisor durante las décadas de 1980 y 1990, “Altagracia Goyco Chacón Ortiz Faria” se siente una autoridad en el complejo tema de las relaciones de pareja. 

En todo ese tiempo junto a “Tato”, la empleada doméstica ha visto cómo han ido cambiando el cortejo, las estrategias de conquista y las dinámicas propias de una relación. A su juicio, hoy día las parejas no llegan a conocerse lo suficiente, como ella y “Tato” pudieron hacerlo, y mucho de eso tiene que ver con la importancia que ocupa el sexo en las etapas prematuras de la relación. 

“Yo me recuerdo, ‘Tasto’ y yo éramo novio, y ‘Tasto’ y yo ni nos besábamos, tú oye, hata que nos casamo. Ese beso don Luis lo estaba esperando, tú oye, y lo amigos míos, y a veces nos flaquió la fuerza, pero gracia a Dios siempre alguien nos interrumpía, y nunca consumamo nada, hata que nos casamo. Entonces cuando nos casamo, nos conocíamo bien porque habíamo compartido”, manifestó. 

“Hoy en día, las parejas no se conocen, se casan sin conoceise, tú oye… Así que yo recomiendo siempre que aunque piensen que e aburrido, aprovechen el tiempo del noviazgo, en vez de tener seiso; de conocerse, porque eso e lo que haice que lo matrimonio duren”, agregó.

Altagracia, además, validó lo que muchos matrimonios afirman sobre cómo cambia la intimidad a través de los años. 

“Al principio uno tiene seiso bien apasionado, pero tú oye, después de 25 año el seiso e otra cosa, porque e ma una activida de amor profundo, de entrega totai. Cambia eso, pero lo que no cambia e la persona. Cuando tú conoce a la persona, tú puedes vivir con esa persona el resto de tu vida, pero si no la conoce está fuñía”, afirmó.

 Sobre la vida en pareja, los retos del matrimonio, el sexo y los aspectos que diferencian a los hombres de las mujeres y que a veces se convierten en una pesadilla, Altagracia le hablará a su público este y el próximo viernes durante su show Los hombres son de polvo y las mujeres de hueso. El espectáculo de stand up comedy tendrá como escenario el café teatro Punto Fijo, ubicado en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

El personaje que se popularizó durante la década de 1980 en el desaparecido programa Entrando por la cocina explicó que ambas noches estará acompañada por su amado, “Tasto”, quien tendrá una participación especial en la expondrá una “problemática exclusivamente masculina”.

“Yo le dije: ‘ese día no coja ningún enganche’. No, porque yo llego a lo sitio y todo el mundo me pregunta: ‘¿Y Tasto?’, y él siempre está haciendo enganche. Le dije: ‘ese día tú no hace enganche, porque tenemo que ir a apoyar a doña Yasmín, que se lanzó ahí en esta vaina y yo la voy a ayudai, yo le voy a salvar el show a ella”, comentó en referencia a  su creadora, la actriz Yasmín Mejías.

Aunque Altagracia ya tiene su experiencia en las tablas, este es su debut como “charlista” (conferenciante). 

“En eso me estoy desarrollando ahora.  Tú sabes que en este momento que viene la Junta (de Control Fiscal) y esa vaina, hay que reinventarno. Entonces, yo me ha ido reinventando de ‘charlista’ y esa vaina, y entonces vengo pa acá pa que la gente vea que yo no me dedico nada más que a limpiai”, explicó. 

Asimismo, indicó que el show está dirigido solo a las mujeres y a aquellos hombres “valientes que se atrevan a venir”.

Debuta en “stand-up” 

Con su vasta experiencia en la televisión y en el teatro, esta será la  primera vez que la actriz se enfrentará a su público en un formato de stand-up como Yasmín Mejías, por lo cual aseguró estar muy emocionada. 

Según explicó, la también ex legisladora, el tema que conducirá esas dos noches   le llegó por inspiración divina. 

“Yo lo recibí. Dios me lo dio”, sentenció sobre el asunto que ya había tocado en actividades privadas y con el que había obtenido una excelente respuesta. 

Indicó que su propuesta se aleja del doble sentido y lenguaje soez que caracteriza otros shows en el mismo formato, y que considera que no es comedia.

“Es fácil hacer reír a alguien diciendo cuatro malas palabras. Yo trabajo un poco más con la comedia per sé, que ha sido mi estilo siempre y estoy bien emocionada. Estoy culeca, estoy nerviosa... estoy embarrá”, resaltó. 

Comentó, por otro lado, que el choque entre los sexos femenino y masculino le ha tocado desde el que fue su  primer matrimonio hasta el que mantiene    con  el cantante y trompetista Marcos Malory, con quien lleva 26 años de relación.  

Detalló que tras su  divorcio, pasó algunos años sola hasta que conoció al músico y que fueron muchos los “ajustes”  que tuvo que realizar para adaptarse a la dinámica de una pareja.

“De repente, nosotros empezamos a compartir y tú me decías: ‘mira, vamos para tal sitio’ y yo decía: ‘vamos’. Y yo iba le decía a Marcos: ‘el sábado vamos para tal sitio’, hasta que un día él me dijo: ‘no, ¿quién te dijo que yo quiero ir para allá? ¿tú me preguntaste a mí?’... Yo tuve que empezar a hacer ajustes en lo que es la vida de pareja”, relató.

De otro modo, destacó que espera que el show pueda extenderse más allá de las primeras dos fechas pautadas. 

Los boletos para el mismo están a la venta a través de www. prticket.com y en el (787) 303-0334. Los interesados también podrán adquirirlo  en la puerta del café teatro.