Afloran detalles de la visita de los Reyes de España
Presidirán el Congreso de la Lengua en Puerto Rico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
El Rey de España, Felipe VI y el gobernador Alejandro García presiden mañana, martes, la ceremonia inaugural del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que sesiona en Puerto Rico del 15 al 18 de marzo, en el Distrito de Convenciones en San Juan.
Los monarcas españoles, Felipe y Letizia, llegan esta noche a la Isla para participar en la actividad, que reúne a 150 académicos, lingüistas y escritores de distintos países iberoamericanos y de otras partes del mundo.
El Gobernador recibe al Rey y a la Reina a su llegada al país, pero por el momento La Fortaleza no ha divulgado detalles del lugar y hora de arribo, por “motivos de seguridad”, y a exigencias de la Casa Real Española y del Servicio Secreto de Estados Unidos.
Relacionadas
El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, no precisó si los jefes de la monarquía española pernoctarán en el Palacio de Santa Catalina, como lo hicieron el Rey Juan Carlos de Borbón y la Reina Sofía cuando visitaron la Isla en 1987. Ortiz dijo que más adelante darán a conocer algunos pormenores de la visita.
“Por petición del Servicio Secreto y de la Casa Real, y por protocolo de seguridad, no podemos dar información”, dijo el secretario auxiliar de Relaciones Exteriores del Departamento de Estado, Rolando Padua, al contestar preguntas de periodistas en la Sala de Prensa de La Fortaleza.
Sin embargo, este medio supo que los Reyes no se hospedarán en la Mansión Ejecutiva. Según fuentes, mañana martes, en algún momento de la tarde, visitarán El Morro, edificación de origen medieval, construida en el siglo 16 por la Corona Española.
Padua dijo que de los gastos de viaje de los Reyes son costeados por la Casa Real y en cuanto a los gastos en que incurrirá el gobierno de Puerto Rico durante la visita Real y la celebración del CILE, el funcionario indicó que es prematuro calcularlos. No obstante, dijo que “más que una inversión del gobierno, es una inversión privada, de empresas españolas”. Además, destacó que en estos días “vamos a ser noticia en todo el mundo”.
Añadió que los Reyes “no estaban saliendo de España y esta es la primera ocasión en que ellos salen debido a su crisis política”.
Contrastó esta visita con la que hicieron los Reyes de España a Puerto Rico en 1987. “Esta visita se diferencia de la del pasado Rey, donde hubo un gran despliegue de eventos. Esta tiene un perfil mucho más bajo. No hay un recibimiento pomposo, no hay caravanas, como se acostumbra en este tipo de visitas. Precisamente, por la coyuntura económica que existe en Puerto Rico no se va hacer una gran inversión y también tomando en consideración la situación crítica de España, donde tampoco se promueven grandes eventos para que el Rey y la Reina estén seguros y para mantener la estabilidad del gobierno allá”, sostuvo.
Padua indicó que aunque la visita de los Reyes se da como parte del Congreso, el gobernador les hizo la invitación oficial.
“Vamos a estar atendiendo a los Reyes como una visita de Estado y hay recursos del gobierno que se mueven”, indicó Padua, quien reconoció que “el gobierno se ha estado preparando desde el pasado año para esta visita”. Sin entrar en detalles, también indicó que habrá “oportunidades de interacción”, con los miembros de la Casa Real Española.
En la apertura del Congreso participan el director de la Real Academia de la Lengua Española, Darío Villanueva, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, así como laureados escritores invitados.
Mañana, martes, los Reyes de España también tienen programada una visita al Museo de San Juan, donde se exhibe la exposición Quijotes por el mundo, una muestra de 19 ejemplares diferentes de El Quijote publicados en un total de 56 lenguas.
La exposición es organizada por el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española. La exhibición también incluye carteles de cine, la proyección de una película y una instalación audiovisual con un fragmento de la novela leído en caso 30 idiomas, se informó en un comunicado de prensa.
Todos los libros –un total de 60- proceden de las bibliotecas del Instituto Cervantes repartidas por el mundo y se trata de una de las colecciones más completas de El Quijote en diferentes lenguas. Entre los 119 volúmenes hay ejemplares para niños y una edición para ciegos en sistema braille.
Se indicó en el parte de prensa, distribuido por la Oficina de Prensa del CILE, que el Instituto Cervantes ha recopilado por primera vez esta extensa colección para crear una exposición única cuyo comisario es José Manuel Lucía Megías, cadedrático de la Universidad Complutense de Madrid y experto cervantista de prestigio internacional.